Triplicar impuesto a propiedades es “absolutamente inconveniente”, señala alcalde de San Rafael

Heredia, 19 set (elmundo.cr) –El alcalde de San Rafael de Heredia, Verny Valerio, expresó su posición en relación con respecto las medidas que incluirá el Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Valerio señaló que uno de los puntos más importantes es la intención del Gobierno de triplicar el impuesto a las propiedades, por lo que «se encienden las luces de alarma en el sector municipal, yo sinceramente me siento muy preocupado y muy afligido porque he leído y he analizado la propuesta, me doy cuenta que el gobierno de la República pretende triplicar, la pretensión del gobierno por lo menos en relación con el impuesto a las propiedades, es triplicar lo que cada uno de nosotros pagamos por nuestros bienes y muebles».

El alcalde indicó que es una situación grave y ejemplificó cómo se desarrollaría la aplicación de este impuesto por lo que «hay que hacer la operación aritmética, si usted paga 250 mil colones a la municipalidad por su casa o por una propiedad con esta propuesta va a pagar 750 mil colones, de los cuales 500 mil van a ir al Gobierno central y 250 mil es lo normal que le queda a las municipalidades».

Además, manifestó que «hacer una propuesta de este tipo es absolutamente grosera y además es confiscatoria, el derecho tributario tiene algunos principios esenciales e inviolables, y uno de ellos es que los impuestos no pueden ser confiscatorios. Un impuesto es confiscatorio cuando hay imposibilidad del obligado a pagarlos».

«Nosotros alcaldes conocemos perfectamente la realidad de la gente de nuestros cantones, nosotros los alcaldes somos los gobernantes más cercanos a la comunidad y conocemos perfectamente la realidad social y económica de la gente», agregó.

Asimismo, Valerio recalcó que «yo estoy seguro, absolutamente seguro, que por lo menos en el cantón de San Rafael la gente ya no puede más; cobrar un impuesto o triplicar un impuesto de esta forma tan grosera y abusiva significará poner la municipalidad en una posición de absoluto compromiso porque tendremos que cobrar porque es una Ley de la República y la gente no va a poder pagar».

«Muchas personas van a perder sus propiedades y va a generar este impuesto esta nueva ocurrencia del gobierno un caos social va a ser peor la cura que la enfermedad», añadió.

De igual manera hizo un llamado a los demás alcaldes del país, «nosotros somos los gobernantes más cercanos a las comunidades, nosotros sabemos qué pasa en nuestras comunidades, esto no puede suceder, sabemos la realidad y sabemos que la gente no puede pagar».

«Nosotros los alcaldes tenemos una obligación de cumplir la Ley pero también tenemos una obligación de salir en defensa de las comunidades, salir en la defensa de nuestro pueblo», reiteró Valerio.

El alcalde reiteró que desde su parecer «este impuesto es una justificación más que válida para que nosotros, por lo menos en caso de la alcaldía de San Rafael, manifestemos la total y absoluta oposición a este impuesto. Es un impuesto absolutamente inconveniente y en muchísimos casos de imposible cancelación».

Explicó que su obligación como alcalde «es salir en defensa del pueblo, es un juramento que hicimos y en este caso vamos a tener que salir a defender a los que menos tienen. Este impuesto, repito, es absolutamente inconveniente e imposible de cancelación»

Igualmente instó a los demás alcaldes a manifestar su posición y recalcó que la suya está clara, « y en este momento en forma clara y contundente digo ese impuesto no puede aprobarse»

«Pero también quiero hacer un llamado respetuoso pero vehemente a los atestados de la República para que no permitan que este impuesto, esta ocurrencia, esta insensatez pase, perjudique más a un pueblo que ya no soporta más», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias