Separan a fiscal Criss González del caso BCT

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 29 ene (elmundo.cr) – El fiscal general, Carlo Díaz, solicitó a la fiscal Criss González apartarse de la investigación del supuesto “mega caso” de evasión fiscal denunciado por el Ministerio de Hacienda, “por prudencia”.

Estas declaraciones fueron dadas por el fiscal general en el programa Estado Nacional, de Canal 7.

La separación de González se da a raíz de una denuncia presentada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el miércoles anterior.

Chaves denunció que la fiscal que solicitó la desestimación del caso del banco BCT fue subalterna de Leonel Baruch mientras fue ministro de Hacienda. «Ella fue subalterna directa de Leonel Baruch Goldberg en el Ministerio de Hacienda del 1 de enero de 1999 al 3 de agosto del año 2001, casi 3 años», sostuvo el mandatario.

El fiscal general explicó que la fiscal González “actualmente esta en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, ella es la líder de esa Fiscalía y se mantiene en sus funciones”.

“No la he separado pero por prudencia le he pedido que delegue cualquier actuación en otro equipo de trabajo que está analizando el mismo, por prudencia simplemente se le dijo no intervenga más en ese caso, pero legalmente no ha habido ninguna actuación administrativa que le impida a ella ver el caso”, aseguró.

Según el fiscal general esto se debe a que “ella ya emitió algún criterio y está siendo cuestionada, incluso tiene una causa administrativa abierta al respecto, y ya no es conveniente que ella continúe conociendo el caso”.

“Consideramos que ella podría perder objetividad, y el deber de objetividad rige al Ministerio Público, entonces por eso es que le hemos solicitado que no intervenga en ese caso, además existe un fiscal adjunto 2 que va a asumir esa regencia”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias