Últimas noticias

Así lo estipula en plan de gobierno

Redondo propone vender BCR y BICSA para salvar régimen de pensiones

» Es la primera vez que partido entra en campaña nacional

» También propone eliminar CONAVI

Mario Redondo Poveda, diputado y candidato presidencial del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Mario Redondo Poveda, diputado y candidato presidencial del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC). Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 14 nov (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, propone vender el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), para “capitalizar el régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”.

Redondo, actual diputado por Cartago, hizo el anuncio la noche de este martes cuando presentó el Plan de Gobierno de ADC, en el auditorio de la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca.

“La forma de solventar la crisis del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), en términos prácticos, pasa en cuatro opciones: uno es patear la bola para adelante, como han hecho en las últimas recomendaciones; otra es aumentar la edad de retiro y tercero es aumentar las cotizaciones. (…) La cuarta es capitalizar el régimen de IVM”, declaró a El Mundo, Mario Redondo.

LEA:  Mario Redondo es reelecto alcalde de Cartago

Para el congresista de ADC, tanto el BCR como BICSA captan recursos innecesarios que podrían dirigirse al régimen del IVM, si se logran vender las instituciones.

El candidato presidencial valora que la vía para lograr la venta de las instituciones es mediante una ley.

“Obviamente va a requerir de ley. Pero me parece que este país va a tener que montarse ya en realidades, yo creo que si al pueblo le dicen: ¿usted qué prefiere? ¿Que le aumenten la edad de pensión? Ya no se pensione a los 65 sino a los 70. Estoy seguro que el pueblo no quiere eso. ¿Quiere que le aumenten la cotización? Estoy seguro que el pueblo no quiere eso. Entonces ¿por qué mantener activos públicos que no están jugando un rol positivo en el desarrollo nacional?”, cuestionó Redondo.

LEA:  Rayar paredes no es feminismo es idiotez, señala David Segura

LEA: Otto Guevara propone unificar BCR y Banco Nacional

Más cierres

Dentro del plan de gobierno de ADC también figuran cierres a instituciones del Estado o la ruptura de vínculos con agencias internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

“No podemos cerrar UNOPS porque son organismos internacionales. De lo que hablamos es romper vínculos con UNOPS. (…) Lo que nosotros hablamos es implementar esfuerzos de tarea que nos permitan ejecutar en tiempo oportuno los miles y miles y miles de millones que tenemos en obra vial”, continuó el aspirante de la presidencia.

ADC también valora ponerle candado al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) o romper contratos con la empresa RITEVE.

La agrupación política plantea abrir las funciones de RECOPE a terceros y cerrar SORESCO, en caso de tomar poder de Zapote en mayo próximo.

LEA:  Gobierno recibe fuerte apoyo de costarricenses por su labor en ambiente, educación e infraestructura vial

El plan de gobierno de Mario Redondo se basó en cinco pilares que identificó como fundamentales: crecimiento económico, solidaridad social, altos valores, gestión pública y protección del medio ambiente.

Sin embargo, para Redondo hay tres temas que le preocupan en mayoría: empleo, seguridad y corrupción.

Primera vez

Esta es la primera vez que ADC entra en la contienda política a nivel nacional, pues el 24 de junio pasado se conformó como partido de escala nacional.

El nacimiento de la agrupación es el 12 de octubre de 2012, en Cartago. Durante las elecciones de 2014, ADC logró colocar a Mario Redondo como diputado electo.

La contienda electoral costarricense del próximo año será el 4 de febrero y 13 partidos políticos buscan ganar la Casa Presidencial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias