San José, 08 jul (elmundo.cr) – Según las estimaciones del Centro Internacional de Política Económica de la UNA, la decisión del Gobierno de rebajar el arancel del arroz pilado de 36% a 5% a quién beneficia es a los grandes arroceros de este país.
Según Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, “con este decreto se destroza el modelo regulatorio, se desploma porque básicamente baja el arancel al arroz pilado para competir con el arroz pilado nacional, y baja el arancel a la granza de tal manera que cualquiera puede importar granza barata, de fuera del país”.
“En este momento que la granza está barata, uno podría esperar que haya mayor competencia y que baje el precio del arroz en el mercado, pero inmediatamente esa baja en el precio del arroz, en el mercado significa que el industrial le va a comprar la granza de forma importada y que ya no le va a comprar granza al productor nacional”, afirmó.
Para Vargas, “donde hay grandes ineficiencias por costos más altos que el resto de América Latina, básicamente lo que eso significa es el cierre técnico de la producción de arroz en cerca de 400 productores, que están en esa escala en zonas de no riego y en zonas de menor productividad en Costa Rica”.
“Pareciera en principio que nadie se beneficia, eso no es cierto este momento la caída del precio en él arancel del del arroz pilado de 36% a 5% a quién beneficia es a los grandes a arroceros de este país”, concluyó.