San José, 9 ago, (elmundo.cr)- El ministro de la Presidencia, Victor Morales, aseguró que “los tres proyectos de Ley retirados temporalmente los tendremos de nuevo el lunes 19 de agosto para que continúen el proceso normal en la corriente legislativa”, refiriéndose a las iniciativas relacionados con establecer topes a las pensiones de lujo.
Morales alegó que se trata de un retiro transitorio con el objetivo de facilitar un “normal manejo del diálogo con los sectores. Nunca hemos renunciado a legislar en materia de topes”.
Aunado a esto, indicó que “le estoy poniendo límite”, al tiempo que agregó que el Ejecutivo dará la próxima semana para que se produzcan las conversaciones y se aclaren las diversas inquietudes por parte de los actores involucrados sobre los expedientes.
Asimismo, señaló que espera que en los próximos meses, “con el trabajo efectivo que realizan los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa se pueda tener un único texto de una Ley robusta que atienda el tope a las pensiones de lujo”.
Las iniciativas apartadas temporalmente en el Congreso son: Tope a las pensiones de lujo y otras dispersiones en materia de pensiones (21.130); Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones (21.345) y Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional (21.035).