San José, 13 mar (elmundo.cr) – El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana aprobó y dio a conocer el cronograma electoral para sus procesos internos de este 2021.
El monto de inscripción para las precandidaturas se definió en ¢40 millones, según confirmó el presidente de la agrupación, Randall Quirós.
En la convención anterior, el costo de la inscripción de precandidaturas fue de ¢35 millones.
Según Quirós, el proceso se encareció debido a los lineamientos sanitarios que se deberán cumplir por la pandemia de covid-19.
Asimismo, indicó que se instará a las tendencias a que, en lugar de camisetas, regalen kits de equipo sanitario como alcohol en gel, guantes, mascarillas y lapiceros que se puedan usar para votar.
Los socialcristianos Pedro Muñoz y Roberto Suñol han hecho oficial sus aspiraciones.
Ambos afirmaron que ese monto era algo que esperaban y aseguran que lo tenían presupuestado.
Mientras tanto, el diputado Erwen Masis y la exvicepresidenta de la República Lineth Saborío están considerando postularse.
El proceso arranca el 5 y finaliza el 13 de abril.
La convención nacional y asambleas distritales se realizarán el 13 de junio.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió un pronunciamiento en el que aclaraba que los partidos políticos tienen autonomía para realizar sus procesos internos, siempre que se respeten los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.
Inscripción virtual
Aunque los precandidatos sí realizarán una inscripción presencial en las instalaciones del partido, para el resto se habilitó un proceso virtual.
“Los procesos de inscripción de candidaturas a los diferentes puestos en elección en las Asambleas Distritales y Frentes Nacionales han demostrado que generan aglomeraciones”, consideró el partido.
Por ello se habilitará la plataforma SIRIE –PUSC mediante el enlace: https://www.sirielpusc.com. En esa página podrán realizar la inscripción los aspirantes.
En caso de que haya personas o grupos con problemas con el sistema, el Tribunal Electoral Interno del partido les brindará soporte.
Esto lo hacen como parte de las medidas sanitarias debido al Covid-19.