Mediante Édgar Oviedo, candidato a diputado por Heredia

PNG apuesta digitalizar trámites públicos para combatir corrupción

Édgar Oviedo, derecha, y Sergio Mena, centro, visitaron diferentes casa en San Pablo de Heredia.

Heredia, 10 de nov (elmundo.cr)- A través del candidato a diputado por Heredia, Édgar Oviedo, el Partido Nueva Generación (PNG) apuesta por digitalizar el gobierno para combatir la corrupción.

El también aspirante a la segunda vicepresidencia e informático de profesión, lo aseguró después de una de las tres visitas a hogares de San Pablo de Heredia, la noche de este jueves.

“La digitalización tiene dos objetivos. Uno es agilizar los trámites y el otro la transparencia, entonces hay que separar las dos cosas. Con respecto al tema de gobierno digital, un buen amigo decía: cuando hay algo que está mal, y es obvio que está mal, es porque hay alguien o algunos que les interesa que esté mal”, declaró Oviedo.

Sin embargo, al candidato se le cuestionó cómo conseguir el cambio si muchos gobiernos pasaron sin lograr dar por completo el ágil salto a las plataformas digitales.

“Nosotros creemos que así como, por ejemplo, se dice que hay empresarios corruptos que, sí claro, los hay; la gran mayoría de los empresarios son honestos. Que hay gente mala, sí la hay; pero la gran mayoría de los costarricenses son gente buena. Con los empleados públicos sucede exactamente igual. (…) Creemos que lo que hay que hacer es identificar esas personas buenas”, explicó.

Esta sería la segunda propuesta digital de Oviedo sobre la línea anticorrupción, ya que el 24 de octubre pasado propuso que las contrataciones y compras de los municipios deban estar disponibles en alguna plataforma de internet, donde cualquier persona pueda acceder.

LEA: Candidato a diputado por PNG propone que municipios transparenten sus compras y contratos

“Así como nosotros nos comprometemos a fortalecer a las municipalidades, nosotros necesitamos que ellos (alcaldes) se comprometan a implementar un portal de datos abiertos dentro de su municipio”, dijo en aquella ocasión.

Rezagados

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó los resultados más recientes e-Gov, una herramienta que funciona como ránking de los gobiernos en la parte digital.

Los resultados colocaron a Costa Rica en el puesto 53 de 193, siendo el parámetro principal el desarrollo del gobierno digital.

Aún así, en la región centroamericana, el país lidera el crecimiento, seguido de Panamá, Guatemala y El Salvador, según el reporte.

El Índice de Experiencia Pública Digital del INCAE, publicado el año anterior, apunta que los tres mejores sitios web del sector público en Costa Rica son los del Teatro Nacional, la Caja Costarricense del Seguro Social y el de la Universidad de Costa Rica; con calificaciones de 72, 70 y 68, respectivamente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias