Últimas noticias

Partidos que no cumplieron con paridad no deberían participar en elecciones municipales, sostiene secretario PLN

San José, 8 dic (elmundo.cr) – El secretario general del Partido Liberación Nacional, Miguel Guillén, sostuvo que los partidos políticos que no cumplieron con el principio de paridad horizontal y de participación femenina no deberían participar en la elecciones municipales 2024.

Esto luego de que trascendió que los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le permitirían participar al Partido Aquí Costa Rica Manda en las próximas elecciones municipales.

Para Guillén “las normas establecidas desde el inicio de este proceso han sido claras sobre el cumplimiento obligatorio que tienen los partidos políticos sobre el principio de paridad horizontal tal y como lo determina la ley”.

LEA:  Daniel Vargas solicita al Directorio Legislativo monitorear a diputados con chip de radiofrecuencia

“Sí existió un tratamiento desequilibrado al inicio, en razón del principio de participación política, bajo el cual a algunos partidos políticos se les permitió plazos especiales para ponerse al día con la renovación de sus estructuras internas”, criticó.

Guillén recalcó que “a Liberación Nacional desde el inicio se le obligó el cumplimiento del cronograma tal y como se publicó al inicio, y como señalé a otros partidos, este trato fue diferenciado”.

“No existe justificación alguna para permitir la participación a aquellos partidos que hayan incumplido con el principio de paridad y de participación femenina, mucho menos a los partidos denominados taxi o desechables, que son partidos creados para una ocasión o momento electoral”, aseguró.

LEA:  Frente Amplio presenta proyecto para asegurar recursos para Seguridad Pública provenientes del impuesto a personas jurídicas

Según el secretario del PLN “son partidos personalistas que no giran alrededor de un proyecto político histórico ni de ideas claras, sino que giran en torno a ambiciones de algunas personas en particular. Este es el caso del Partido Aquí Costa Rica Manda, que ya una instancia técnica dentro del mismo Tribunal Supremo de Elecciones determinó que incumplía con la ley”.

“Nuestra preocupación gira en torno únicamente en poder asegurar un proceso transparente y totalmente apegado a la legislación, a la jurisprudencia y a las resoluciones del máximo órgano electoral costarricense. Confiamos plenamente en la capacidad de nuestros y nuestras magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, en su honestidad y transparencia, y estamos seguros de que harán cumplir la ley a cabalidad”, manifestó.

LEA:  Vamos todos a votar este domingo

Guillén fue enfático en que “el chorequismo y el chavismo han sido incompetentes, incapaces, no tienen liderazgo real y por tanto no han podido conformar un partido político a escala nacional como lo establecen las normas electorales de nuestro país”.

“Sus presiones por debilitar la institucionalidad costarricense serán vencidas por el espíritu democrático costarricense”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias