Últimas noticias

PAC: Resolución del TSE favorece a partidos que no han avanzado en paridad

San José, 28 feb (elmundo.cr) – Para el Partido Acción Ciudadana (PAC) el voto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) No. 1724-E8-2019, favorece a partidos que no han avanzado en paridad, por lo que manifestó su preocupación y molestia.

El TSE mediante ese voto aplazará la aplicación de la paridad horizontal hasta el 2024.

El PAC indicó que en la Asamblea Nacional, el sábado anterior, aprobaron un reglamento que define los mecanismos para garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en las candidaturas a alcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito.

“No cabe entonces argüir una imposibilidad temporal para avanzar en esta materia. Con esta resolución, violatoria del voto constitucional del año 2015, el TSE favorece a las fuerzas políticas que no han actuado diligente y proactivamente”, aseguran.

LEA:  IFAM acerca municipalidades a la Inteligencia Artificial

La agrupación fue clara en afirmar que “rechazamos categóricamente que se privilegien las aspiraciones personales de reelección de los alcaldes, intendentes y síndicos en ejercicio, por encima de la afirmación del derecho a la participación paritaria de las mujeres. Gracias a este tipo de razonamientos, hoy las mujeres apenas ocupan el 14.8% de las alcaldías de todo el país”.

Además, reafirmaron su ‘histórico’ compromiso con el derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad en los procesos electorales y a adoptar acciones que afirmen ese derecho.

“De ahí que continuaremos avanzando para que las mujeres de nuestro partido ocupen, al menos, el 50% de las candidaturas a alcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito, en las elecciones que se celebrarán el 2 de febrero del 2020”, concluyen.

LEA:  ¿Dónde está la base científica que tiene que ser el 8%?, cuestiona ministra del MEP sobre presupuesto para educación

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias