San José, 2 ago, (elmundo.cr)- La bancada socialcristiana le dio el apoyo a la moción presentada por su compañero, Pedro Muñoz, que busca rebajar el salario a los huelguistas desde el día uno del movimiento.
La propuesta de Muñoz establece que: ¨ la huelga suspende los contratos de trabajo respecto de los trabajadores que se encuentren participando del movimiento; en consecuencia, dichos trabajadores no estarán obligados a prestar sus servicios ni el empleador al pago de las remuneraciones¨.
El legislador aseguró que “haremos la lucha intelectual en el plenario con el convencimiento total de que esta moción 97 se ajusta a las normas de la OIT, esta norma es conteste a otras legislaciones en otros países y que los conceptos y estándares que tiene esta moción ya han sido recogidos en la ley procesal laboral y el código de trabajo, no estamos inventando nada nuevo”.
Aunado a esto, Muñoz indicó que “es una injusticia la forma como se ha abusado del derecho de huelga, tuvimos una huelga en educación de 3 meses, una en servicios médicos donde hubo extorsión por parte del sector medico, hubo muertes, nos parece injusto que se pueda ir a huelga y sin laborar y se pague”.
Las mociones de reiteración fueron presentadas hoy y se estarán discutiendo entre el martes y el miércoles.