Municipalidad de Orotina intenta refrendar adenda a desfavorable contrato de vertedero a cielo abierto

» Dos empresas ofrecieron mejores beneficios para el gobierno local

» Municipio cambió plazo y cronograma del contrato original, sin autorización de la Contraloría

Municipalidad de Orotina. Foto: El Mundo CR

San José, 4 ago (Elmundo.cr) – Pese a haber recibido mejores ofertas de otras empresas, la Municipalidad de Orotina solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) refrendar una adenda al contrato que tiene con la empresa WPP desde el 2007, para el manejo del vertedero a cielo abierto de ese Gobierno local.

Dicho contrato vence en diciembre de este año, sin embargo, en lugar de licitar de nuevo el manejo de ese lugar, el gobierno local prefirió que, por tercera ocasión, la Contraloría les autorice una ampliación en el plazo del acuerdo con dicha compañía.

La solicitud de prórroga se hace, nuevamente, sin que exista una mejora en la oferta de la empresa hacia el municipio del cantón alajuelense, según se puede constatar de los documentos en poder de este diario.

Según supo EL MUNDO, al menos dos empresas diferentes a WPP estarían interesadas en el manejo del relleno municipal y estarían dispuestas a mejorar las condiciones del actual contrato, pero al negarse el ayuntamiento a licitar un nuevo contrato esta posibilidad se cierra.

Según el contrato original el objeto del mismo es “la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición final y tratamiento de desechos sólidos recolectados en el cantón de Orotina bajo la modalidad de ejecución de operaciones para el cierre técnico del vertedero a cielo abierto de la Municipalidad de Orotina”, pero el gobierno local no recibe un monto por la basura de otros cantones y de empresas privadas que llegan al vertedero.

La prórroga al contrato original ha sido impulsada por la alcaldesa liberacionista, Margot Montero Jiménez, quien tuvo que responderle a la Contraloría una serie de requerimientos previos a que esa entidad aprobara o no la adenda.

En un inicio, la Municipalidad de forma unilateral decidió cambiar el plazo del contrato con la empresa WPP y el cronograma del mismo, alegando que no se trataba de una modificación sustancial al acuerdo que requiriera el visto bueno del ente fiscalizador de los recursos públicos.

Fue precisamente lo anterior uno de los puntos que la Contraloría pidió a la alcaldesa liberacionista aclarar en su requerimiento de información adicional, y que fue respondido el pasado 28 de julio, según documentos en poder de EL MUNDO.

Este medio intentó reiteradamente consultar a la alcaldesa, pero a pesar de visitar las oficinas municipales en varias oportunidades, nunca brindó una entrevista sobre el tema.

EL MUNDO consultó al regente ambiental de la Municipalidad de Orotina, Keylor García quien afirmó ignorar los alcances del contrato negociado por el municipio con WPP. “Sé que se va a ampliar el contrato. Se hace una adenda, de ahí para adelante creo que es una cuestión administrativa”, indicó.

Al insistirle sobre cuáles municipalidades depositaban sus desechos en el vertedero de Orotina, García indicó: “no manejo bien el tema, yo solo manejo cuestiones ambientales”.

Sobre los controles que tiene la Municipalidad sobre el trabajo de WPP, García señaló que: “nosotros tenemos dos inspectores, cada mes el inspector trae un informe y aquí se tabula”, sin explicar mayores detalles.

“El contrato tiene que ampliarse, hay que ver que dice la Contraloría”, finalizó García.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias