MCJ aclara que está realizando un proceso responsable de formulación del presupuesto 2024

San José, 16 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), señaló que “ante la información falsa que circula en redes sociales y en diversos medios de comunicación digital”, aclara que está realizando un proceso responsable de formulación del presupuesto 2024.

Según el MCJ al cierre del período 2022 demostró una mejoría en el nivel de ejecución presupuestaria comparado con los años 2020 y 2021, “compromiso que ha asumido la presente Administración con la debida seriedad para evitar repetir una ejecución presupuestaria deficiente”.

Mediante oficio MH-DM-OF-0546-2023 de 12 de abril de 2023, el Ministerio de Hacienda informó que el presupuesto provisional otorgado al MCJ es de ₡44.707.700.00, producto de un análisis de las ejecuciones reportadas en periodos anteriores.

En ese mismo oficio el Ministerio de Hacienda informó que se han reservado ₡125.000.000.000 para aumentar el presupuesto de los ministerios y los otros Poderes de la República, siempre que exista una propuesta razonable que permita la correcta ejecución de los fondos, análisis que estará a cargo exclusivamente por el Consejo de Gobierno.

Por medio de la Circular MCJ-DVA-0575-2023 el viceministro Administrativo solicitó a los Órganos Desconcentrados y Programas del MCJ, realizar el ejercicio de formulación de anteproyecto provisional, y que, al mismo tiempo, realizaran un ejercicio de identificación de necesidades vitales, con la finalidad de solicitar al ente rector un incremento en el límite establecido y con ello, salvaguardar el servicio público ofrecido al Sector Cultura y Juventud.

La distribución del presupuesto entre los Órganos Desconcentrados y Programas del MCJ permitió, en la mayoría de los casos, brindar un monto mayor a lo ejecutado en el ejercicio anterior. Esto permite sostener la posición de que no existirá afectación al funcionamiento institucional.

La información facilitada por los Órganos Desconcentrados y Programas del MCJ permitió identificar las necesidades presupuestarias para atender compromisos ineludibles. Estos datos serán los insumos básicos para reorganizar el recurso y presentar ante el Consejo de Gobierno la solicitud de incremento, debidamente justificada y razonada.

El MCJ indicó que “es nuestro deber garantizarle a la ciudadanía un ejercicio administrativo-financiero ético, responsable, transparente, objetivo y realista, con el propósito de hacer un uso racional de los recursos públicos, sin que esto implique prescindir de alguno de los bienes o servicios ofrecidos a la ciudadanía”.

Además aseguran que llevarán a cabo las acciones que correspondan para evitar cualquier afectación que ponga en riesgo el servicio público que se presta a la ciudadanía, de ahí que se esté haciendo un ejercicio minucioso en este proceso de formulación presupuestaria.

El MCJ manifestó que:

  • No existe ninguna amenaza al funcionamiento de programas y proyectos que desarrollan los Órganos Desconcentrados, los Programas ministeriales o las estrategias que se lideran desde el Parque Metropolitano la Libertad.
  • No se vislumbra una afectación al quehacer del Teatro Popular Melico Salazar, mucho menos a las operaciones del Taller Nacional de Teatro, del Taller Nacional de Danza, de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza.
  • No es real un cierre de operaciones del Archivo Nacional. Tampoco es correcto mencionar que se afectará al Centro de Cine, a las Casas de la Cultura, Museos, ni al Centro de Producción Artística y Cultural.
  • Es completamente falso que se tenga el riesgo de cierre de la Orquesta Sinfónica Nacional o de los demás programas del Centro Nacional de la Música.
  • No se visualiza en absoluto, el cierre técnico de las operaciones de alguno de los Programas u Órganos Desconcentrados del MCJ.
  • Con base en lo anterior, desde el Ministerio de Cultura y Juventud rechazamos con vehemencia y de manera categórica todos los comentarios infundados, carentes de veracidad y cargados de sesgo, con los que se pretende confundir y engañar a la ciudadanía.

“Poner en valor la cultura, el patrimonio, al arte, el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine, el arte circense y todos los demás servicios del Ministerio de Cultura y Juventud, requiere de una administración responsable, que procure la eficiencia y la eficacia, que garantice a la ciudadanía servicios de calidad y resultados con valor. Ese es nuestro compromiso y lo seguiremos haciendo, para invertir apropiadamente el recurso y cuidar el dinero de las y los costarricenses”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...