San José, 17 oct, (elmundo.cr)- Según la Encuesta Nacional de Hogares 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), alrededor de 22 mil personas salieron de la pobreza extrema este año con respecto al año pasado.
Según el estudio la pobreza extrema disminuyó de 6.3% a 5.8% con respecto al año pasado. Mientras que la pobreza general se estancó en 21%. Aunado a esto, indicaron que el ingreso por hogar costarricense tiene un promedio de 1 millón 16 mil colones, de los cuales en general el 64% corresponden a salarios, 16,3% trabajos independientes, 12,5% otras transferencias y un 1,8% son subsidios estatales y becas.
Según el mandatario Carlos Alvarado, “hemos pasado por momentos complejos, sin embargo Costa Rica apuesta por proteger a las personas, sobre todo, a las más vulnerables de la mano de estrategias como Puente al Desarrollo”.
Mientras que el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, dijo que “estamos observando un avance en la erradicación de la pobreza, producto de políticas públicas basadas en la evidencia técnica y científica, lo cual nos compromete aún más con las personas afectadas por la pobreza”.
La encuesta se aplicó en zonas rurales y urbanas a13440 hogares durante junio del presente año.