San José, 26 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque Nueva República, Marulin Azofeifa presentó el proyecto de ley 21.880 «Suspensión Temporal de la libertad de tránsito por Emergencia del COVID-19».
La legisladora propone suspender del día 3 al 12 de abril de 2020, la garantía constitucional comprendida en el artículo 22 de la Constitución Política, limitando específicamente la salida del país a cualquier ciudadano costarricense.
El fin de este proyecto, es aislar al país de futuros contagios, impidiendo que los costarricenses salgan a vacacionar a otros países en Semana Santa.
Azofeifa señaló que «esto es una medida completamentaria a las que ya se han girado por parte del Ejecutivo, y esperamos ponerle un alto a la imprudencia de algunos costarricenses que están haciendo caso omiso a las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud, y que muchos están esperando esta semana para salir del país».
Asimismo, indicó que se autorizará a la Dirección General de Migración y Extranjería la ejecución de la ley, es decir, no podrán autorizar la salida de ningún costarricense.
La iniciativa excluye a Cuerpo Diplomático en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos que el Poder Ejecutivo determine indispensables para atender la emergencia que origina la suspensión, transporte humanitario y las relacionadas con el transporte de mercancías.
«Es lamentable que debamos tomar decisiones drásticas, pero al parecer para muchos costarricenses en tema del COVID-19, sigue siendo un juego», concluyó la legisladora.