San José, 5 jun (elmundo.cr) – El ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives, señaló que “reportes como el divulgado este lunes por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica, sirven como mecanismo de retroalimentación, pero no son determinantes en la estrategia de comunicación del Gobierno”.
Rodríguez explicó que la metodología del estudio mezcla dos tipos de fuentes que no deben interpretarse en conjunto. La escucha digital de redes sociales (Social Listening) que mide precisamente la temperatura de opiniones en las plataformas digitales es muy variable según el tema y plataforma; mientras que por otro lado mide la producción noticiosa que responde a líneas editoriales variadas y que, en principio, no tiene que ver con el tono emocional, sino más bien, con la posición en la que se analizan los temas por parte de la prensa. Para el jerarca estas categorías de información que no son comparables.
En Costa Rica, las opiniones en Twitter son en su mayoría calientes o tendientes a lo negativo cuando se mide o se toma en cuenta un análisis político, mientras que Instagram podría ser en algunos casos hasta intrascendente o irrelevante, manifestó el ministro.
Rodríguez comentó que “esta Administración mantiene un firme compromiso de comunicarse con las personas de la manera más transparente y directa, por lo cual mantenemos nuestros diferentes puntos de contacto con la ciudadanía en constante producción de información, el monitoreo de esa comunicación es permanente para dar respuesta a las necesidades de las persona”.
“El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, mantiene el mayor nivel de apoyo y aceptación de los últimos 40 años en Costa Rica, definitivamente hay temas puntuales que pueden variar drásticamente de una semana a otra la temperatura en las redes sociales, pero los costarricenses mantienen su confianza en esta Administración porque ya saben que nuestro propósito es que la próxima generación crezca en un país mejor”, concluyó.