San José, 9 oct, (elmundo.cr)- La diputada liberacionista Yorleny León, aseguró las mociones que presentó en la Comisión de Ambiente para el proyecto 20.985, que buscaba prohibir el uso de pajillas y bolsas plásticas en todo el territorio nacional, eran para mejorarlo.
No obstante, en horas de la mañana, todas las mociones que la verdiblanca presentó fueron rechazadas por los otros legisladores. A raíz de esto, León indicó que las reiterará en el plenario.
“Las mociones que se habían presentado en el proyecto de ley para combatir la contaminación por plástico no fueron aprobadas. Estas mociones buscaban poder utilizar pajillas biodegradables por un tema de salud pública, que me parece que es importante, eliminar la burocracia y duplicidad de funciones entre entidades como las municipalidades y el Ministerio de Salud y buscábamos eliminar la inviabilidad de medidas que se proponen en ese proyecto que en la practica difícilmente se van a poder llevar a cabo, yo voy a reiterar las mociones en el plenario”, dijo León.
Aunado a esto, la legisladora explicó que “mis mociones pretendían sacar del proyecto aquellos asuntos que ya deporsí existen en leyes que este país ya ha aprobado en los últimos años, por ejemplo el financiamiento para proyectos ambientales ya existe o el tema de educación ambiental en los centros educativos”.
Los diputados que devolvieron el texto a su estado anterior: Luis Fernando Chacón, Xiomara Rodríguez (en lugar de Mileidy Alvarado), Oscar Cascante (en lugar de Karine Niño), Giovanni Rodríguez, Paola Valladares y Erwen Masís.
Mientras que en contra votaron: Paola Vega, Mario Castillo y José María Villalta.
Leer más: Diputados debilitan proyecto que prohibía comercialización de plásticos