
San José, 13 jun (elmundo.cr)- El documental “Casa Abierta” retrata la vida de personas provenientes de diferentes grupos sociales que han sido históricamente discriminados en distintos contextos.
El documental se adentra en la vida de seis personajes y su experiencia en la Iglesia Católica.
Para David Selva, director del documental, buscan seguir el llamado del Papa Francisco, quien exhorta a ir a las periferias, encontrarse con la realidad de la gente y desde allí, ser espacio de ternura.
“La iniciativa nace del grupo Inclusión, que da formaciones en las Pastoral Juvenil sobre el mismo tema de su nombre. Nos pareció que era necesario salir y llegar a un público más allá de los grupos de pastoral juvenil o Iglesia. Los recursos de comunicación nos ayudan además a desarrollar mejor nuestro mensaje”, explicó Selva.
A lo externo, muestra que es posible construir una iglesia y una sociedad más inclusivos; que hay historias positivas de personas que han encontrado un espacio de acogida en la Iglesia.
Para el documentalista, el proceso ha sido complejo. “Algunos sacerdotes han dado muchísimo apoyo y creen muchísimo en la iniciativa. Otros más bien han tenido una actitud de preocupación. Sin embargo, para Casa Abierta y para Inclusión XTO es muy importante trabajo de los laicos. La Iglesia también la construimos nosotros. Somos protagonistas de lo que pase en ella.”
El estreno del documental será el 22 de junio en la Sala Garbo, en tandas de 5:00 y 7:00 p.m.
La proyección es abierta a todo el público y las entradas las puede conseguir mediante la plataforma Yapp por ₡1500, con los fondos recaudados se pretende llevar el audiovisual a comunidades y grupos interesados en el tema.
Relatos
Matilde: Es una persona con discapacidad visual, que en su juventud dice tener un reencuentro con Dios, descubriendo en la Iglesia un lugar donde participa poniendo al servicio sus dones de canto.
Stuart: Desde niño era muy activo en la Iglesia, de joven participó siempre en los grupos juveniles y en esa etapa comienza a asumir su orientación sexual como homosexual.
María José: En su juventud al convertirse en madre se aparta de la iglesia por temor a ser juzgada. Descubre a pesar de esto que la vida de ella y su hijo son bendición para muchos.
José: Es un joven que al descubrir ser una persona homosexual, teme ser rechazado en la Iglesia hasta que encuentra en esta un lugar de acogida gracias a sus amigos y a su padrino sacerdote.
Moisés: Tatuador profesional, que en su juventud deja la Iglesia y luego durante el tiempo de universidad y de una experiencia regresa a ella.
Rosemary: Joven nicaragüense, que desde niña experimenta la migración y lo que conlleva vivir lejos de su tierra y familiares.