Garnier acusa a Chaves de autoritarismo por destitución de Junta Directiva del Banco Nacional

San José, 31 may (elmundo.cr) – El exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, cuestionó en redes sociales la decisión del presidente Rodrigo Chaves de destituir a la Junta Directiva del Banco Nacional tras el nombramiento de la economista Rosa Icela Ulloa como nueva gerente general de la entidad financiera estatal.

“Al presidente Chaves no le gustó nada que la Junta Directiva del Banco Nacional nombrara a Rosaysella Ulloa como su nuevo gerente general, aunque ella tuviera todas las calificaciones del caso”, afirmó Garnier en una publicación. Según el exministro, la reacción presidencial fue inmediata: “Chaves le ordenó al vicepresidente Brunner que destituyera la Junta Directiva completa del Banco Nacional”.

El exfuncionario reprochó que, pese a que el proceso administrativo liderado por el propio vicepresidente Stephan Brunner no encontró ninguna anomalía, la justificación oficial para la destitución fue que “el proceso de elección de la nueva gerente fue ilegítimo”.

Garnier también denunció que, tras la remoción de la Junta, el presidente Chaves nombró una nueva directiva y les advirtió que “cuidado iban a aprobar un crédito para cierta empresa”, sin precisar cuál. “¿No se supone que nuestros bancos públicos son autónomos? ¿Por qué tiene que meterse Chaves en el nombramiento de sus gerentes?”, cuestionó Garnier.

Para el exministro, lo sucedido es un nuevo ejemplo del “autoritarismo chavista” y de una estrategia que, a su juicio, busca debilitar la institucionalidad del país: “Cada día vemos más ejemplos del autoritarismo chavista y su estrategia de golpear y golpear y golpear a las instituciones públicas. Hasta que se plieguen a sus órdenes. No es así como esto debiera funcionar”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias