
San José, 7 abr (elmundo.cr) – El alcalde de San José Johnny Araya Monge aseguró ante la Comisión Especial que investiga el Conavi, que fue víctima de un show mediático.
Araya señaló que “con el respeto que me merece, esta comisión legislativa y las señoras y señores diputados que la integran, debo decirles que voy a limitarme a hacer una breve declaración y por imposibilidad legal no responderé las preguntas que ustedes me formulen”.
Según manifestó el político “las razones de esta decisión tomada por convicción propia y validada por mis abogados tiene que ver con el hecho de que yo soy imputado en un proceso penal, que está siendo conocido en Sede Judicial y en el que ni siquiera he podido rendir de forma amplia mi declaración indagatoria, esto porque al día de hoy y desde el innecesarios show que se generó con nuestras detenciones el expediente ha estado en instancias de apelación en despachos distintos a la Fiscalía”.
Araya recordó que “tanto nuestra Constitución Política, como la Convención Americana de Derechos Humanos, como nuestro Código Procesal Penal, garantiza el derecho de abstenerse de declarar a toda persona sometida a un proceso penal, esto es así porque el imputado debe contar con la posibilidad de presentar sus descargos una vez que la investigación haya avanzado”.
Entonces “no es correcto ni recomendable, en el ejercicio de la defensa técnica y material ventilar en el seno de este órgano político, los argumentos, los razonamientos o las pruebas que presentaré en la instancia judicial correspondiente”, aseveró.
No obstante, hizo hincapié en que “sí les puedo decir, de manera categórica, como lo he hecho desde el inicio de este doloroso episodio de mi vida, que rechazó de forma contundente los cargos que se me han hecho, en Sede Judicial, se me atribuyen supuestos delitos que no he cometido y estoy preparado para demostrarlo en las instancias pertinentes”.
Para Araya, “se ha producido un escándalo mediático, con la divulgación de hechos des-contextuados, mal intencionados e ilegalmente divulgados, violentando una y otra vez el artículo 295 el Código Procesal Penal, que protege la privacidad, de las investigaciones, frente a terceros, se ha dañado seria y groseramente el principio de inocencia garantizado en nuestra Constitución Política lesionando el derecho a la intimidad de los ciudadanos que figuran en procesos penales”, lamentó.
Igualmente, manifestó que “con absoluta convicción que no existe fundamento, ni pruebas de que yo haya sido parte de hecho ilícito, alguno, esta afirmación que hago en el seno de esta Comisión deberá ser verificada y comprobada en una instancia judicial y no política”.
“Veo con preocupación que en nuestro país crece como una amenaza a nuestra democracia y a nuestro régimen de derecho una tendencia, una peligrosa tendencia a la judicialización de la política y por otro lado a la politización de la justicia, en este caso en el que se me ha involucrado, se han puesto de manifiesto ambas tendencias”, aseguró.
Según manifestó el alcalde, “particularmente yo fui víctima como ya dije de un show mediático, un verdadero circo, cuando mi casa fue allanada el pasado 15 de noviembre; el OIJ y el Ministerio público desplegaron un operativo absolutamente desproporcionado, más de 50 oficiales del OIJ, algunos de ellos con pasamontañas y fuertemente armados, el famoso camión conocido con el nombre de la Bestia, como si se tratara del allanamiento de un bunker del narcotráfico o de la morada de un capo de una mafia criminal”.
“El despliegue policial que se realizó en los alrededores de mi casa, daba la impresión que se presumía que iban a tener una respuesta armada de mi parte, o de algún miembro de mi familia, nada más alejado de la realidad y por supuesto toda la prensa nacional presente con anterioridad al allanamiento”, recordó.
“¿Cómo se explica la forma en que se llevó a cabo este operativo, que motivaciones tuvieron los que tomaron la decisión de hacerla de esa manera?”, cuestionó.
“A mí me sacaron al igual que el resto de los alcaldes esposado, una decisión incomprensible y sin ninguna congruencia con lo que ocurrió posteriormente, pues fue evidente que la Fiscalía ya tenía la decisión de que no iba a gestionar en mi contra, ni en ninguno de los alcaldes prisión preventiva contrario a la lógica y a la normativa, esa detención fue absolutamente innecesaria e ilegal al igual que lo fueron las 2 noches que nos tuvieron encerrados en una celda judicial”, sentenció.
Además Araya, reseñó que “si la representación del Ministerio Público, sabe que no va a pedir prisión preventiva la detención es arbitraria, si tenían que allanar mi casa, que lo hicieran, pero no en medio de ese show y de ese desproporcionado despliegue de fuerzas policiales, no tenían por qué sacarme esposado y los mismos oficiales del OIJ, tomando fotografías desde el interior de mi casa en el momento en que yo era trasladado a la patrulla de la Policía Judicial, fotografías que casi de manera inmediata empezaron a circular en la prensa nacional”.
Ante lo cual manifestó que “actuaciones tan desproporcionadas como las que se llevaron a cabo en mi casa de habitación el 15 de noviembre, me han causado un daño personal y a mi familia prácticamente irreparable, porque se promueve un juicio mediático que lo que menos considera y respeta es el principio de inocencia y se dictan además medidas cautelares que son prácticamente un castigo anticipado”.
“En este momento están pendientes de resolverse varias apelaciones contra la declaratoria del proceso como crimen organizado, contra las intervenciones telefónicas por vicios como el que les comenté y todo esto convertiría una declaración en este momento y en este foro en un absoluto irrespeto para el proceso y para las autoridades judiciales; son muchas las diligencias pendientes entre ellas la recepción de una gran cantidad de prueba que mis abogados han solicitado para probar mi inocencia”, destacó.
Araya aseguró que “quiero concluir diciendo que tengo mi conciencia tranquila y confío plenamente que voy a demostrar, que no he cometido ningún hecho delictivo, ni formó parte de una banda de crimen organizado, en este momento estoy sometido a un proceso en Sede Judicial y consideró que esa esa instancia y no un foro político al que le corresponde examinar y comprobar la veracidad de mis afirmaciones”.
“Por lo dicho, no voy a realizar ninguna manifestación adicional y no podre por incompatibilidad con el proceso judicial, responder a sus preguntas”, concluyó.