Frente Amplio denuncia que Hacienda incumple elaboración de lista de paraísos fiscales

San José, 12 set, (elmundo.cr)- “Es injustificable que las autoridades de Hacienda sean tan blandas a la hora de
aplicar medidas contra la evasión. Cuando se trata de medidas contra los grandes evasores no les importa incumplir con la reforma fiscal,” dijo el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

En la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se agregó un inciso k) al artículo 9 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta para incluir una norma para el combate al fraude fiscal. Dicho artículo estableció que los gastos realizados
mediante operaciones en paraísos fiscales no serían deducibles del impuesto sobre la renta.

El inciso aclara que la responsabilidad de elaborar la lista de países considerados como paraísos fiscales le corresponde a la administración tributaria, según una serie de criterios técnicos.

No obstante, cuando el legislador frenteamplista le consultó al Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de esta obligación, la institución le reconoció que aún no han elaborado la lista a pesar de la norma entró a regir en julio.

Para Villalta, “la lista para ponerle impuestos a la canasta básica la tuvieron lista en tiempo récord. Pero esta lista de paraísos fiscales, necesaria para combatir el fraude fiscal, no la han hecho, aunque han tenido 6 meses para cumplir. Exigimos que las autoridades cumplan con la ley y ejecuten las pocas -pero importantes- acciones contra la evasión incluidas dentro del plan fiscal”.

Últimas noticias