San José, 16 oct (elmundo.cr) – El Frente Amplio anunció su respaldo a un incremento del 2% en la inversión para la educación universitaria, en consonancia con la inflación proyectada para 2025.
Esta medida es parte de una serie de esfuerzos impulsados por la fracción, tras un proceso de diálogo con otras fuerzas políticas y tras el análisis en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Además, el Frente Amplio también promueve aumentos significativos para los comedores escolares, las Juntas de Educación, el transporte de estudiantes y las becas Avancemos, como parte de un plan integral para fortalecer la educación pública en todos sus niveles.
Jonathan Acuña, diputado de la agrupación, explicó que la crisis que atraviesa la educación pública en el país, sumada a lo que calificó como un “recortismo irresponsable” por parte del Gobierno, hace urgente aumentar la inversión en este sector fundamental.
En cuanto al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el Frente Amplio había propuesto inicialmente un aumento superior al 4%, en línea con la inflación acumulada en años anteriores, sin embargo, reconoce la necesidad de llegar a acuerdos viables con otras fuerzas políticas y dentro del marco presupuestario actual.
El objetivo de la fracción es garantizar una educación de calidad y revertir las consecuencias de los recortes que han afectado al sistema educativo en su totalidad, desde la educación preescolar hasta las universidades.