Presidente Trump da anuncio en Casa Blanca

Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel

» Embajada estadounidense se trasladará a la Ciudad Sagrada

Redacción, 6 dic (elmundo.cr)-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como embajada de Israel.

El anuncio lo dio en la recepción del Salón de diplomáticos de la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete como el vicepresidente Mike Pence.

Trump también anunció que la embajada estadounidense en Tel-Aviv, Israel, será movida a Jerusalén. La decisión vuelve a Estados Unidos el primer gobierno que decide colocar su sede diplomática en la Ciudad Sagrada, puesto que el resto de naciones con embajadas en Israel, están ubicadas en Tel Aviv a la espera de un acuerdo de paz duradero entre Israel y Palestina.

La noticia anunciada por parte del comandante en jefe norteamericano no solo pone en el limbo el futuro diplomático de muchos países, sino que también la paz en la región.

“Habrá desacuerdo con respecto a este anunció”, dijo Trump en la rueda de prensa.

Una vez culminado el mensaje del estadounidense, miembros del grupo extremista Hamas dijo que “la declaración de Trump ha abierto las puertas del infierno”, según la cadena internacional CNN.

Además, el Ayatolá iraní Sayyid Ali Hoseyni Khamenei anunció que su país ayudará en “la liberación de Palestina”.

Por otra parte, en cadena nacional el Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó agradecimiento ante Trump por tomar la decisión de reconocer a Jerusalén como capital.

“Es el compromiso con una verdad antigua y de la decisión de promover la paz. No hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital del Estado de Israel”, dijo en su mensaje difundido por la agencia Reuters. Netanyahu también exhortó al resto de naciones a dar el mismo paso que los estadounidenses.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, salió a ratificar el compromiso de ONU en promover y buscar la paz mundial, en un mensaje breve y directo.

Para Gutérres el estatus de Jerusalén entre ambos países, debe definirse de manera bilateral entre los protagonistas.

Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, expresó que con esto se pone fin a cualquier acuerdo firmado y que de esta manera no se encontrará la paz.

“Este es un momento decisivo. Con estos anuncios el gobierno de Estados Unidos está tirando por la borda todos los acuerdos internacionales y convenciones internacionales. (…) Los líderes políticos y religiosos han repasado este tema de Jerusalén, estos procedimientos son totalmente inaceptables y no lograrán la paz. Son claramente la forma en que Estados Unidos se retira del camino que se ha llevado a cabo en este proceso de paz. Esto constituye también una recompensa a Israel, en la forma en que niega todos los acuerdos internacionales y continúa el Apartheid y la limpieza étnica. Ayuda esto también a las organizaciones extremsitas de toda la región, que pasan por una crisis internacional y nos llevaría a guerras que nunca tendrían fin. Hemos advertido sobre esto”, leyó Abbas.

ElMundo quiso conocer la posición de Costa Rica con respecto al importante anuncio, pero a través de una de las voceras de Cancillería al cierre de esta nota la respuesta que se obtuvo fue: “estamos con este tema”.

Es una promesa

Reconocer Jerusalén como ciudad principal de Israel es una promesa de campaña de Donald Trump, quien llegó al poder luego de vencer a la demócrata Hillary Clintton en 2016.

La promesa fue transmitida por parte de Trump a Netanyahu el domingo 25 de septiembre de 2016 en Nueva York, luego de sostener una reunión de 80 minutos, acorde con El País, de España.

“Estoy determinado que es tiempo de reconocer públicamente a Jerusalén como capital de Israel. (…) Después de más de dos décadas de exenciones no estamos cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos”, dijo esta tarde Trump. El neoyorquino remató diciendo: “Hoy, estoy entregando”; refiriéndose a su promesa de campaña.

El presidente de 71 años firmó el acuerdo a pesar de las advertencias de la Unión Europea o la llamada telefónica de su hómologo francés, Emannuel Macron. Tampoco funcionaron las amenazas de los países musulmanes.

Además, con respecto al desplazamiento de la embajada norteamericana, el acuerdo se alcanzó en 1995 bajo el mandato de Bill Clintton, pero por razones de seguridad los tres presidentes que pasaron por la oficina oval postergaron la decisión. Hasta que llegó Donald Trump.

“Mandaremos arquitectos y analizaremos cada detalle de la construcción”, exclamó Trump en el anuncio de este 6 de diciembre. Reconoció que la construcción y migración diplomática a Jerusalén tomará años y que debe ser paulatina.

¿Por qué Jerusalén levanta ánimos?

La ciudad de Jerusalén es una de las más antiguas del mundo y significativas, pues reune a tres religiones: la cristiana, la musulmana y la judía. El núcleo está en la Ciudad Vieja y se segrega así: por religiones.

Están los barrios cristianos, son dos, el de armenios y cristianos. El barrio judio y el musulmán. De esta manera se evidencia la importancia religiosa y de fe que convergen en este lugar de Oriente Próximo.

En él se encuentra la Mezquita, tercer lugar más sagrado de los musulmanes, después de la Meca y Medina; el Muro de los Lamentos, sitio importante de los judíos; y la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar de suma importancia para los cristianos. Esto es en el aspecto religioso.

Pero en el punto político, Jerusalén estaba provisionalmente bajo administración internacional desde hace 70 años, con el acuerdo de partición de Palestina.

Es la zona amurallada, en el casco histórico, donde los palestinos anhelan poner su capital. Pero hace 50 años los israelís viven ahí. Ese es el motivo por el cual las embajadas en Israel se encuentran en Tel Aviv, por mientras los dos gobiernos alcanzan un acuerdo de paz duradero.

Con el reconocimiento de Estado Unidos a Jerusalén como capital israelí, los musulmanes se han levantado en prostestas y amenzas, los grupos extresmistas comienzan a preparar “su bienvenida al infierno”, el peligro aumenta para los estadounidenses que viven en países musulmanes y de Oriente Próximo y Bejamín Netanyahu agradece a Donald Trump el cumplir la promesa de campaña.

“El pueblo judío siempre le estará agradecido”, recita Netanyahu en la cadena telivisiva.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto