ESPH desmiente a ministra de Justicia y asegura que reos no pueden ser monitoreados con GPS

» La ministra de Justicia le dijo a los diputados que aunque el dispositivo se apague, el seguimiento a los privados de libertad que cuentan con la tobillera electrónica sigue funcionando.

San José, 26 set, (elmundo.cr)- La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desmintió las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcia González, y aseguraron que los reos con tobilleras apagadas no pueden ser monitoreados con GPS.

González, le dijo a los diputados de la Comisión de Seguridad que, aunque el dispositivo se apague, el seguimiento a los privados de libertad que cuentan con la tobillera electrónica sigue funcionando.

No obstante, Daniel Vargas, encargado de Desarrollo de Negocios y Servicios de ESPH, compareció horas después en la misma comisión y explicó que si el dispositivo se apaga se pierde completamente el monitoreo y se podría aceeder a un registro de ubicaciones hasta que se encienda nuevamente.

Por otro lado, William Villalobos, consultor externo de ESPH, alegó que actualmente hay 570 personas que no están siendo monitoreadas de las cuales, 221 tienen de 30 a 180 días sin saber dónde están.

Luego de estas comparecencias se aprobó una moción para que el Consejo Nacional de Jueces y Juezas de Ejecución de la Pena den explicaciones a los legisladores; así como le solicitarán al Ministerio de Justicia diferentes documento.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias