Dictaminan proyecto para evitar abusos por contrataciones entre entes del Estado

» El diputado proponente de la iniciativa, Pablo Abarca, aseguró que "es una necesidad proteger los recursos públicos y garantizar un proceso, donde se pueda generar una participación por igual".

San José, 31 jul, (elmundo.cr)- Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el expediente 21.014, que busca modificar la excepción del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.

El diputado proponente de la iniciativa, Pablo Heriberto Abarca, aseguró que esto es “un paso importante para acabar con las malas prácticas administrativas de contratación entre entes del Estado. Es una necesidad proteger los recursos públicos y garantizar un proceso, donde se pueda generar una participación por igual, con la intención de elegir la mejor opción y evitar contratos millonarios que reflejan sobrepecios y sub contrataciones”.

Hoy en día, las contrataciones entre entes de derecho público se realizan a la libre sin pasar por los procesos de concurso establecidos en la Ley de Contratación Administrativa. Esto amparado en el artículo 2 de dicha ley, que excluye de concurso las contrataciones entre instituciones públicas.

Con la modificación propuesta se busca que la excepción aplique únicamente cuando el objeto contractual se encuentre dentro de las facultades legales de la empresa a contratar y que los entes públicos no se encuentren en competencia.

En contra del proyecto están los legisladores oficialistas, Paola Vega y Luis Ramón Carranza, quienes alegan que el proyecto exige que los acuerdos entre entes de derecho público, se limiten a aquellos servicios o productos generados por la actividad ordinaria de la institución a contratar.

Para Vega, “esta iniciativa se fundamenta en simples argumentos ideológicos en contra de la actividad del Estado. Comete el error de subestimar las capacidades de nuestras instituciones públicas y de las personas que colaboran en ellas. Tenemos muchos ejemplos exitosos de contratación interinstitucional que refutan el contenido de este proyecto”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias