“Defender el café de buen gusto”: Costa Rica y Colombia trabajarán en darle valor agregado al producto

San José, 28 ago (elmundo.cr) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informaron este lunes que trabajarán en darle valor agregado a la producción de café.

El presidente Petro señaló que “defender el café de buen gusto de cafés no de tan buen gusto, y cómo lograr mecanismos donde el comercio internacional del café contemple cada vez más el lograr que valor agregado sobre nuestro café se puedan generar en nuestros propios países productores, y no tener esa experiencia que ha dejado poca riqueza en nuestros países de vender el café en grano, en bruto prácticamente”.

“Hemos hablado de juntar esfuerzos en un turismo de la biodiversidad natural que es una gran fortaleza en general de América Latina pero que en el caso costarricense y colombiano es demás nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad”, aseguró el mandatario colombiano.

Por su parte, Chaves indicó que “el tema del café hay ahora premios enormes para los cafés diferenciados, amielados, etc, ya el café para quien es inteligente debería dejar de ser un commodities, ¿todos los cafés del mundo son iguales?, Dota, Tarrazú, denominación de origen eso lleva unos premios de precios fabulosos”.

“Nosotros somos pueblos cafetaleros, todavía, nos hemos diversificado gracias a Dios, pero ahí estamos dejando plata en la mesa”, aseguró.

Petro está de visita en el país porque asistirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos, donde hablará de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre ellos los derechos de última generación, de la mujer, del ambiente, colectivos.

Además, Petro recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Paz de las Naciones Unidas.

Los mandatarios también trataron temas complejos como migración, problemas de inseguridad por las mafias de las drogas ilícitas, cambio climático y la paz región.

Últimas noticias