San José, 15 feb (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, aseguró que “Costa Rica no es un paraíso fiscal”.
Feinzaig señaló que “el Banco Mundial lo ha dicho el reporte Paying Taxes que Costa Rica tiene una de las tasas efectivas más altas del mundo, con un 58% para las empresas, cuando se suman todos los impuestos y todas las tasas”.
“Aquí nos han querido venir a meter el cuento de que para resolver la situación con la Unión Europea lo que tenemos que hacer ahora es adoptar la renta mundial”, criticó.
El legislador indicó que “aunque ahora el ministro de Hacienda dice que él no quiere eso, la semana pasada nos andaba diciendo que eso era lo que había que hacer”.
“Uruguay entró en esta misma lista gris en el año 2021 y salió esta semana sin crear nuevos impuestos, porque la Unión Europea lo que exige es un poquito más de transparencia en la forma que se hacen las cosas”, agregó.
Feinzaig insistió en que “a la Unión Europea no le gusta que las rentas pasivas empresariales de origen externo, internacional, no estén sujetas a impuestos acá, ellos dicen una de dos, o se pone un impuesto a esas rentas pasivas empresariales, o se ponen reglas claras para justificar que estén exoneradas, que fue precisamente lo que hizo Uruguay”.
“No caigamos en la trampa, vamos a tener que resolver ese problema aquí en la Asamblea Legislativa, pero no hace falta renta mundial ni subir los impuestos”, concluyó.