Cooperativa cafetalera industrializa su producción mediante el uso de paneles solares

San José, 5 may (elmundo.cr)- Desde el pasado miércoles, Coopedota RL puso en marcha el proyecto de paneles solares, el cual ayuda en la industrialización de su café y otras de sus operaciones con soporte de energía producida solarmente.

“Esto va siguiendo la línea estratégica de Coopedota, mediante un análisis de costos y atacando uno de los rubros más significativos de la actualidad, que es la energía, decidimos por ello invertir en la generación eléctrica solar o fotovoltaica. Lo cual va de la mano con las políticas ambientales de la cooperativa”, afirmó el Ing. Elías Cascante, director de Producción de Coopedota RL.

Según Cascante el proyecto está conformado por tres subsistemas con una capacidad conjunta de 120 kW y una conformación de 250 paneles interconectados. Este proyecto genera para el área Administrativa, Cafetería y la Tostadora un 98% de energía eléctrica y en el área de Alistado del Beneficio cerca de un 60% de cobertura. Se proyecta una generación anual de 150 mil kWh y una compensación de CO2 de 20 toneladas anuales.

Técnicamente son sistemas modulares con capacidad de ampliación y a futuro opción de control de demanda eléctrica en el Beneficio. Adicionalmente cuenta con sistema de monitoreo en tiempo real donde se pueden ver las curvas de generación y el estado actual de los sistemas.Finalmente, la facturación conjunta de energía de Coopedota se logra reducir mínimo un 23%.

“En Coopedota estamos muy felices con la puesta en marcha de este proyecto, que no es otra cosa que el resultado del proceso de planificación y de la visión que desde hace muchos años ha llevado Coopedota a sus clientes y a toda la comunidad de Los Santos. Con este proyecto nosotros estamos garantizando no solo una disminución del consumo eléctrico, que va a ser para beneficio de los productores a nivel de resultados, sino también una contribución al medio ambiente, en esta tendencia mundial que nos lleva a todos a tener un enfoque no solo social o ambiental, pero también una sostenibilidad en la parte económica, que garantice la sostenibilidad de las empresas en el tiempo. Estamos seguros que vamos por muy buen camino, poco a poco y proyecto tras proyecto, Coopedota va a ir dando ese espacio para que nuestra gente esté en el mapa”, agregó Luis Madrigal, gerente general de esta cooperativa.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Administración el 1 de diciembre del 2020 y viene a fortalecer toda la filosofía empresarial en cuanto al ambiente, que inició en el 2011 cuando Coopedota se convirtió en la primera industria cafetalera del mundo en ser certificada Carbono Neutro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias