Caso sobre supuesta alteración de documentos actuariales de la CCSS aún no se eleva a juicio

San José, 17 may (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, informó que luego de casi cuatro meses continúan esperando la resolución del Juzgado Penal y de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José para conocer si el caso de supuesta alteración de documentos actuariales y estados financieros de la institución se va a elevar a juicio.

Esquivel explicó que el expediente fue presentado desde 2012 y la audiencia preliminar se realizó hace 4 meses, por lo que el pasado 9 de mayo presentaron una solicitud de pronto despacho.

El caso representa una afectación patrimonial de 217 mil millones de colones, indicó la jerarca.

“Lo que está denunciado es la posible alteración de documentos actuariales y financieros señalando que existía un escenario financiero positivo con el objeto de que fueran aprobados aumentos salariales, contratación de personal y eliminar el tope de pago de cesantía en el periodo 2010 2011”, indicó la presidenta ejecutiva.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que “aquí está la evidencia de que la irresponsabilidad de quienes quieren hundir el barco para agarrar el timón o para seguir la fiesta, “la Caja esta perfecta gástese toda la plata en ese montón de proyectos, dense aumentos de sueldo””.

La jerarca de la CCSS insistió en que “nuestra preocupación es que llevamos prácticamente cuatro meses desde que concluyó la audiencia preliminar y aun no se emite una resolución que permita determinar si este asunto se va a elevar a juicio, los delitos acusados por el Ministerio Público son influencia sobre la Hacienda Pública e incumplimiento de deberes”.

Esquivel hizo hincapié que uno de los funcionarios denunciado es Gustavo Picado, gerente financiero, que está suspendido.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias