Cancillería cubana acusa a EL MUNDO de “orquestar operación comunicacional contra Cuba”

San José, 21 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba acusó al medio EL MUNDO de orquestar una operación política comunicacional contra Cuba por haber becado a la periodista Karla Pérez para que pudiera realizar sus estudios en periodismo luego de ser expulsada de la Universidad de Las Villas.

La joven periodista ingresó a Costa Rica en mayo del 2017, después de una propuesta de EL MUNDO para realizar una pasantía permanente que le permitiría finalizar sus estudios universitarios, ya que fue expulsada del sistema universitario acusada de formar parte de una organización política “contrarrevolucionaria”. En el 2020 finalizó su carrera en la Universidad Latina, y decidió regresar a Cuba.

Después de meses de gestionar su regreso por los problemas de la pandemia de covid-19, este 18 de marzo tomó un vuelo con destino a Panamá, donde según su itinerario de vuelo debería tomar un avión con rumbo a La Habana.

Fue en ese momento, cuando un funcionario migratorio cubano, advirtió a la aerolínea, que Pérez tenía prohibido el ingreso a su país y por medio de una llamada el mismo funcionario le explicó a ella, que aunque cumplía todos los requisitos de ingreso, el gobierno de Cuba no permitiría que ingresara.

El Minrex acusa a EL MUNDO de publicar artículos anticubanos y de servir de plataforma al diputado Dragos Dolanescu, al que acusan de “anticomunista y acérrimo enemigo de los procesos progresistas en América Latina, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Además atacan a la exdirectora del medio, Yamileth Angulo Rosales, por su cercanía con la periodista Karla Pérez y por recibirla luego de que Cuba le prohibiera la entrada.

Mientras que el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández, califica la actuación de El Mundo como un “golpe blando” contra Cuba.

Ante esto, Dolanescu señaló que con esto el régimen castrista muestra una vez más como «viola los derechos humanos esenciales a sus ciudadanos».

«Como secretario general del Frente Latinoamericano por la Libertad, condeno este atropello por parte de Cuba, y me complace también que nuestro país se porte a la altura y le haya concedido refugio a la periodista Pérez», agregó.

«Tenemos claro quiénes son los que violentan y pisotean las vidas del pueblo cubano. Negarle el retorno, algo que está claramente establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es a todas luces humillante y doloroso para la periodista y su familia», manifestó el legislador.

Por su parte la exdirectora de EL MUNDO, Yamileth Angulo Rosales, señaló que “es inaudito que un gobierno extranjero violador de los derechos humanos y de la libertad de prensa venga sin ningún sonrojo a atacar a periodistas costarricenses, solo porque ellos disfrutan de la opresión y la mordaza cínica para cualquiera que los critique o cuestione. Peor aún que el embajador de Cuba en Costa Rica, ataque de manera solapada y cobarde a un medio de comunicación”.

Últimas noticias