Buscan crear una promotora costarricense de innovación

San José, 21 oct, (elmundo.cr)- La diputada Silvia Hernández (PLN), presentó a la corriente legislativa el proyecto 21660 para crear una Promotora Costarricense de Innovación.

Hernández propone una reforma a la Ley de Promoción de Desarrollo Científico y Tecnológico con el fin de “promover, articular y fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Innovación para alcanzar el desarrollo productivo y social del país”.

Según la propuesta el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) se transformará en una Promotora de Innovación y tendrá al menos, los siguientes ámbitos de acción:

• Análisis y prospección: Que sustenten técnicamente la estrategia y políticas de promoción de la ciencia, la tecnología e innovación (CTi).
• Fortalecimiento de redes: Impulsar la articulación de los actores del Sistema de CTi y fortalecer la apropiación social de la CTi.
• Financiamiento: Diseño y gestión de fondos para investigación, desarrollo e innovación. Identificación y coordinación de ayudas financieras y técnicas a nivel nacional e internacional.
• Promoción de la CTi: Diseñar y coordinar programas de investigación y desarrrollo para la innovación. Facilitar el encuentro entre quienes producen nuevo conocimiento y quienes lo utilizan productivamente, de la mano con el fomento a la propiedad intelectual. Propiciar el quehacer científico y tecnológico.
• Talento Humano Especializado: Apoyo a la formación (especialmente mediante el financiamiento) de talento humano especializado en CTi.

La iniciativa también propone establecer una Junta Directiva como la única instancia de coordinación estratégica que incluya la participación gubernamental, académica y de mayoría empresarial.

Para la verdiblanca, “nuestro mercado productivo se está transformando de acuerdo a varias tendencias globales que avanzan de manera contundente y además a ritmos nunca antes vistos, entre ellas el cambio tecnológico, la globalización y el cambio climático”.

Aunado a esto, Hernández anunció que los alcances del proyecto serán ampliamente presentados a los diferentes actores involucrados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias