San José, 28 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, manifestó su respaldo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca legalizar la extracción de oro en Crucitas, una zona afectada por el saqueo ilegal y el daño ambiental.
“Señor presidente de la República, yo no soy mezquino y desde ya le informo que cuenta usted con todo mi apoyo en el proyecto de ley que legaliza la extracción del oro en Crucitas. Espero que por fin resolvamos este desastre ambiental y el robo del oro indiscriminado en la Zona Norte de Costa Rica”, declaró Bojorges.
El legislador destacó su involucramiento en las mesas de trabajo impulsadas por la ministra de la Presidencia y el ministro de Ambiente, las cuales sirvieron como base para la creación del proyecto.
Asimismo, Bojorges alertó sobre posibles opositores a la iniciativa: “Costarricenses, mucho ojo, porque van a salir filibusteros del siglo XXI, que ni pican leña ni prestan el hacha y que la mayoría ni siquiera han ido a Crucitas a oponerse a esta iniciativa. Ellos no saben que en ese pueblo las casas no tienen agua, [y] los mantos acuíferos de ese lugar están llenos de mercurio”.
El diputado resaltó el impacto positivo que la explotación controlada de oro podría tener en el desarrollo del país: “Con el oro que hay en Crucitas podemos ayudar al desarrollo de esta nación construyendo el Hospital de Cartago, reparando muchísimas escuelas con órdenes sanitarias, inclusive podríamos terminar la ruta 32 a Limón con todos los pasos a desnivel y probablemente hasta sobre dinero”.
Finalmente, Bojorges se comprometió a impulsar la aprobación de la ley. “Me comprometo públicamente a luchar para que este proyecto de ley sea una realidad en Costa Rica”.
El respaldo del legislador se suma al debate nacional sobre la explotación minera, un tema que genera opiniones divididas entre sectores ambientalistas, económicos y sociales.