Bachelet coincide en que norma técnica no debe someterse a debate político

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

San José, 4 dic, (elmundo.cr)- La presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, reveló que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su preocupación sobre la decisión de emitir una norma técnica para regular la interrupción del embarazo cuando peligre la vida o la salud de la madre.

No obstante, Campbell aseguró que luego de que el Ejecutivo le explicó a Bachelet el tema, ella coincidió en que se trata de algo técnico que no debe someterse al debate político.

“Planteamos el tema de la norma técnica, ella nos planteó que sentía un tema relacionado con la preocupación de algunos sectores, le aclaramos absolutamente que, sobre ese tema, este año se firmará la norma técnica, que es una norma técnica para salvar la vida de las mujeres. Le explicamos que tenemos 50 años de atraso en la reglamentación específica de ese artículo del Código Penal. Realmente, lo que consideramos y así lo hizo saber ella muy enfáticamente, los temas técnicos tienen que manejarse como tal, nunca podría manejarse de manera política y, en ese sentido, por supuesto que entendemos”, dijo Campbell.

Aunado a esto, la Sala lV rechazó el recurso de amparo interpuesto por 19 diputados, los cuales exigían conocer el borrador de la norma técnica antes de que fuese emitida, ya que, según los magistrados, la ley no exige al Ejecutivo entregar borradores de documentos que no estén en firme, además de que el gobierno requiere de cierta libertad para formarse criterio y tomar decisiones.

Por otro lado, el presidente Carlos Alvarado afirmó que firmaría la norma técnica antes de que termine el 2019 y negó que se pretenda abrir algún portillo más allá de lo que establece la ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias