
San José, 7 mar, (elmundo.cr)- La Comisión Permanente Especial de la Mujer, encabezada por la diputada Karla Prendas Matarrita, declaró este miércoles por unanimidad, el expediente N° 20389 Reforma de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, Ley N° 7142, de 8 de marzo de 1990, que busca la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
La iniciativa tiene el objetivo de que las mujeres gocen de igualdad salarial tanto en el sector público como en el privado, además, creará una comisión que sesionará al menos dos veces al año y se encargará de gestionar y velar porque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incorpore el indicador de igualdad salarial en los estudios que corresponda.
“Esta es una acción afirmativa que nos permitirá evaluar las razones de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres así como establecer las medidas respectivas. Este esfuerzo constituye un mensaje importante en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” manifestó Prendas.
Aunado a esto el proyecto establece que a partir de la publicación de la ley, se tendrá un período de dos años para realizar el primer estudio especializado. Por esta razón el Ministerio de Trabajo coordinará con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el diseño y ejecución de acciones que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Por otro lado, el proyecto contó también con el voto de Maureen Clarke, Rolando González -en sustitución de la legisladora Marta Arauz – Emilia Molina y Carmen Quesada.
Para la diputada Maureen Clarke, la iniciativa es un avance, un aporte más en buscar el empoderamiento económico de las mujeres. “Aunque me parece que hubiera sido mejor, no haber tenido que llegar a señalar por ley, que se debe tratar igual a hombres y mujeres en materia salarial”, explicó.
Así mismo, el legislador Rolando González expresó que el proyecto debería ejecutarse sin necesidad de esa ley, pero no ha habido suficiente conciencia social, por lo que se debe recurrir a este tipo de acciones.