San José, 28 dic, (elmundo.cr)- Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, es un privilegio para los 57 legisladores lograr estar en una curul por un “tiempo muy corto” por lo que el trabajo que realicen debe ser tomado con la mayor seriedad.
Delgado se ha destacado como presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde según la congresista ha logrado alcanzar acuerdo con la mayoría de sus compañeros.
¿Proyecto más importante?
Hay varios proyectos que la suscrita ha apoyado y ha presentado en la corriente legislativa.
Uno de los más importantes para Costa Rica, por lo que significa en la adquisición de obras y servicios por parte del país que ronda aproximadamente 4.5 billones al año, es la presentación de una nueva ley de contratación pública que actualmente estamos discutiendo en una Comisión Especial la cual me ha tocado presidir.
Igualmente tengo en la comisión de Asuntos Jurídicos un proyecto de ley para generar reactivación económica que ha sido requerido ya por varios sectores y que fue convocado debidamente por el Poder Ejecutivo que está referido a jornadas acumulativas que le permita dentro del marco constitucional y legal a algunas de las personas trabajadoras activas poder generar jornadas de 12 horas para laborar 4 y descansar 3 tomando en consideración el impacto, incluso económico, que se mantiene hoy en día por parte de grupos de personas trabajadoras al igual que la jornada anualizada.
Ya como un tema propio de mi género esta el voto telemático que es una reforma constitucional que lo que busca es que todas aquellas mujeres diputadas que llegamos propiamente a ejercer nuestro derecho de representación en la Asamblea Legislativa tengamos posibilidad en nuestro tiempo de licencia de maternidad de ejercer la votación en aquellos asuntos que son calificados de manera importante para el Congreso.
¿Cuál ha sido el momento más difícil de este año?
Me parece que todos los momentos que requieran una reflexión importante para la toma de decisiones que van a favorecer a los costarricenses o no. Pero gracias a Dios solo me acuerdo de temas positivos, pero normalmente cuando estamos frente a una decisión importante para poder alcanzar la respuesta adecuada.
¿Cómo se califica del 1 al 10?
Me pondría un 8 porque siempre estamos en búsqueda de mejorar y trabajar más y buscar todavía mayores responsabilidades. Autocalificarse es muy difícil, no podría decir menos que eso porque yo siento que he hecho un trabajo importante.
¿Qué viene para el 2020?
Seguir trabajando como lo hemos hecho y aún más. Asumir todos los temas con responsabilidad. Y trabajo, trabajo y más trabajo.