Ruta 22

Thompson exige negociación inmediata de deuda interna

San José, 10 abr (elmundo.cr) – El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, le exigió al gobierno la negociación inmediata de la deuda interna, para disminuir los intereses y ampliar los plazos conforme se vayan venciendo los bonos.

Thompson señaló que “el pago de intereses nos está ahogando. Pagamos en intereses, lo mismo que teníamos como déficit fiscal en 2016”; además, dio a conocer que a partir del 8 de mayo de 2022 conformaría un equipo encabezado con los o las jerarcas del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Planificación, junto con los cinco economistas más destacados del país, para lograr un acuerdo con los tenedores de deuda para tener mejores condiciones.

Costa Rica pagó en 2020 casi dos billones de colones en intereses de la deuda, lo que representa casi el 5% del Producto Interno Bruto, es decir, que el 58% del déficit fiscal son esos intereses. El país paga más en intereses que cualquier otro en Latinoamérica. El Salvador, por ejemplo, paga 3,3% de su PIB en intereses, mientras que México el 2%, Argentina el 1,9% y Paraguay el 0,8%.

La deuda costarricense es principalmente interna 70% y está en manos de los Fondos de Pensión (25,4%), instituciones públicas no financieras (14,8%), el resto del sector público (10,8%) y el INS (8,3%). La idea preliminar es lograr cambiar esa deuda, conforme se venza, en bonos con plazos más largos y tasas de interés menos ruinosas para el país.

Thompson recalcó que “el vencimiento de la deuda es una preocupación constante que dejará al próximo gobierno en serios aprietos. Es momento de detener la bola de nieve”.

Estos números se confirman al conocer que el 54% de la deuda vence en los próximos seis años. Solo para 2021, el país tiene vencimientos por casi 4 mil millones de dólares y en 2022 por 3 mil 500 millones de dólares.

Sobre los riesgos de que la disminución de tasas se lea como un default técnico, Thompson explicó que por eso se buscará que se vaya cambiando conforme se den los vencimientos para darle seguridad jurídica a los tenedores actuales.

En relación con que instituciones públicas inviertan en bonos, el precandidato catalogó como “inaceptable” que el país permita que instituciones a las que les sobra plata compren bonos y obliguen al Estado a pagarles intereses cuando ese superávit podría redistribuirse en asuntos urgentes que afectan a miles de costarricenses.

Thompson insistió en que el gobierno debe formar de inmediato la mesa de negociación con el fin de brindarle al país un alivio en el pago de esos intereses, sobre todo porque genera compromisos por los próximos diez años.

Además aclaró que, independientemente de las acciones actuales del gobierno, la conformación de este grupo se hará el mismo 8 de mayo de 2022 como una de las primeras propuestas en la administración Thompson Chacón junto con la apertura del mercado de hidrocarburos y la prohibición definitiva de la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica

Últimas noticias