San José, 9 oct (elmundo.cr) –El candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, asegura que, el 8 de mayo del 2022, firmará como presidente cinco decretos para reducir el costo de vida de los costarricenses.
“Lo he dicho en reiteradas ocasiones: este país es excesivamente caro. Estamos en la obligación de mejorar la calidad de vida de los costarricenses y eso se puede hacer con voluntad y sobre todo con el conocimiento para hacerlo”, aseguró Chaves.
Esta es la propuesta del candidato:
- Eliminar la canasta básica tributaria y convertirla en una canasta básica de consumo y nutrición, donde se incluya hasta el teléfono celular como un bien de consumo, porque ya dejó de ser un lujo.
- Bajar el precio del arroz. Con los jerarcas de Economía, Industria y Comercio y Agricultura, eliminar las rentas monopólicas que generan casi $200 millones anuales “para los cinco grandes industriales del arroz en este país”, señala Chaves. El arroz es uno de los bienes de consumo más importantes y populares en Costa Rica “y hay que abaratarlo”.
- Bajar el costo de la energía obligando al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a cumplir tres mandatos: 1) aplicar las normas internacionales de información financiera (NIIF), 2) ordenar las compras de electricidad que la institución decidió fijar en 3.2 GW/hora, “para favorecer a un grupo de generadores privados, cuando el consumo del país es de aproximadamente 1.5 GW/hora”, explica Chaves y 3) registrar adecuadamente, en su contabilidad, los reportes de las pérdidas cambiarias futuras. “Esas tres cosas, que son alcahueterías del ICE hacen que la electricidad de los costarricenses sea 40% a 50% más cara de lo que debería de ser”, agregó Chaves.
- Eliminar los monopolios que inflan los precios y las ventas de las medicinas, para que los medicamentos en Costa Rica dejen de ser los más caros del continente americano.
- Permitir que los agricultores puedan importar moléculas modernas para sustituir los agroquímicos actuales que, además de ser caros, envenenan nuestros suelos y los hacen menos productivos. “Este es un tema que se ha pospuesto, por más de 20 años, para favorecer a un pequeño grupo de industriales”, señala Chaves.
“Este país es muy rico pero muy mal administrado, no me canso de repetirlo y hoy lo reitero”, finalizó Chaves.