Precandidatos del PUSC discutieron propuestas de reactivación económica

San José, 15 may (elmundo.cr) – Este viernes se celebró de manera virtual el primer debate de cara a las elecciones presidenciales 2022.

Con el título: “Los Desafíos de Costa Rica desde la Óptica de la y los precandidatos presidenciales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)”, Lineth Saborío exvicepresidenta de la República y los diputados Erwen Masis y Pedro Muñoz debatieron por poco más de una hora.

Los precandidatos mantuvieron un debate muy cordial, evitaron ataques y cualquier tipo de polémica.

El debate organizado por la Fundación Konrad Adenauer en colaboración con el Partido y la Juventud Social Cristiana se concentró en dar a conocer muy brevemente las principales propuestas de los aspirantes en materias como educación, desempleo, inclusión y reactivación económica.

En este último punto tan importante, el diputado Muñoz se refirió a proyectos que presentó en la corriente legislativa sobre este tema.

El principal se refiere a una amnistía general con la Caja Costarricense de Seguro Social para que más personas tengan acceso a un seguro.

Además, señaló que en un gobierno suyo no impondrá tributos adicionales a las cooperativas.

“No habrá impuestos para las cooperativas y más bien, extenderemos las zonas francas a todo el país para incentivar el empleo y el desarrollo en todas las regiones rurales del país”, expresó.

Por su parte, Masís planteó crear un fondo de avales que duplique o triplique a la propuesta actual de $300 millones, así como crear incubadoras de negocios en todos los cantones para guiar e impulsar emprendimientos locales.

Con ello buscaría que profesionales o expertos en esos temas ayuden a quienes emprendan en temas varios, como créditos, trámites y demás.

Finalmente, Saborío dijo que la economía se reactiva generando confianza desde el gobierno para que exista seguridad jurídica en el desarrollo de empresas que quieran instalarse e implementarse en el país.

Según la socialcristiana hay que apostar por asignar recursos según las fortalezas de cada zona del país, fortalecer al INA para temas de empleabilidad y también la imagen del país y el Gobierno para facilitar la atracción de inversión extranjera.

“La inversión se da cuando hay seguridad jurídica, una ruta clara y eso favorece también a las zonas costeras, donde hay que poner atención, eso sí, al tema de inseguridad, que los está golpeando”, señaló.

Más adelante, Masís consultó a los otros aspirantes su posición sobre el autoconsumo eléctrico, un proyecto que ha defendido como diputado e impulsaría en un eventual gobierno suyo.

Por su parte, Muñoz les solicitó a sus contrincantes que comentaran su trayectoria en el ámbito público.

Y, por último, Saborío les consultó a ambos sus propuestas para corregir el creciente desempleo.

La elección interna del PUSC se celebrará el 27 de junio próximo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias