Ruta 22

PLN propone involucrar al MEP en la atención de la Salud Mental

San José, 30 dic (elmundo.cr) –Para el equipo de salud que acompaña al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, la Salud Mental es prioritaria para fortalecer las capacidades colectivas e individuales de una sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión, ansiedad y otras patologías, han incrementado en las Américas, en Costa Rica se registró un aumento del 35,2% en reporte de trastornos depresivos, y un 35,5% en trastornos de ansiedad.

Por ello, dentro de la propuesta de Liberación Nacional se plantea la prevención como la base para atender y tratar estos padecimientos, de la mano con una atención durante y posterior a un hecho depresivo.

La propuesta busca ir más allá del tema salud e implementar en el Ministerio de Educación Pública, habilidades psicosociales para la vida tomando en cuenta que actualmente no se habla de esto en los centros educativos.

El doctor Alexander Sánchez Cabo, coordinador del equipo de salud, mencionó que se cuenta con un sólido y robusto equipo conformado por expertos en salud y otros sectores sociales y que “reforzaremos la política en gestión de riesgo, apoyamos el camino de que preferimos salud sin afectar la economía y esa va a ser nuestra principal atención en los primeros días de gobierno”.

Por su parte la candidata la diputada por San José, Andrea Álvarez, comentó sobre la importancia de la creación de políticas públicas a favor de la Salud Mental; “lo más importante es la creación de políticas públicas en Salud Mental, el plan de gobierno de José María, contempla actividades de prevención, especialmente enfocadas para enseñarle a las personas desde pequeñas como identificar cuando necesitan ayuda y como pedirla”.

“También atención, que esto es garantizarle a personas que necesitan ayuda profesional acceso a esta en cualquier parte del territorio nacional y no solo dentro del Gran Área Metropolitana”, indicó Álvarez.

También proponen trabajar con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para fomentar el talento cultural y el deporte como pasatiempo.

“Es de suma importancia que la atención de estos temas esté a disposición de las personas desde el primer nivel y no solo en centros médicos psiquiátricos, sino regionalizado, disponible en todo el territorio nacional”, añadió Álvarez.

Para lograr estos y otros planteamientos, el equipo de salud que acompaña al candidato liberacionista plantea la implementación de herramientas como la telemedicina, así como alianzas con organizaciones de la sociedad civil y privadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...