Óscar Arias: Rebeca Grynspan sería la Angela Merkel tica

San José, 24 feb (elmundo.cr) – El expresidente Óscar Arias propuso a Rebeca Grynspan como candidata de consenso en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Arias afirmó que “parece ser que en esta Arcadia centroamericana que es Costa Rica todo es siempre muy difícil de alcanzar”.

“Yo convencí a cuatro presidentes de nuestra región que apoyaran un Plan de Paz y silenciáramos las armas, y a dos gobiernos latinoamericanos que abolieran sus ejércitos. También logré que la Unión Nacional Opositora de Nicaragua, integrada por catorce partidos políticos, nominara a doña Violeta Barrios de Chamorro como su candidata de consenso para las elecciones de febrero de 1990, en unas elecciones trascendentales para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua y a quien las encuestas señalaban como la única capaz de derrotar a Daniel Ortega”, agregó.

El expresidente sostuvo que; sin embargo, no ha podido convencer a dos expresidentes de su partido para que recomienden a la Asamblea Nacional un nombre para su ratificación como candidato a la presidencia de la República para la elección del año próximo, “como dijo don Miguel de Cervantes “No importa el resultado, solo el esfuerzo vale.”

Para Arias “esta no es una época cualquiera: vivimos en tiempos extraordinarios, el mundo entero sufre una crisis económica sin precedentes y una pandemia que nos mata. No obstante, nuestros partidos políticos pretenden escoger sus candidatos en convenciones multitudinarias”.

“Ignoro qué dirá en un futuro cercano el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Salud, pero exponer a nuestros electores a contagiarse con el covid-19 y a gastar millones de millones de colones en publicidad, transporte, alimentos, debates y un largo etcétera es irracional, insensato, irresponsable e imperdonable”, añadió.

El liberacionista cuestionó “¿Dónde está nuestra sensibilidad ante el dolor humano? ¿Acaso no es mejor donar esos recursos a nuestros compatriotas que hoy no tienen qué comer?”.

Arias dijo estar con la conciencia tranquila ya que hizo lo que le pareció que era mejor para su partido y país.

Además, sostuvo que el nombre que propuso a los expresidentes José María Figueres y a Laura Chinchilla “fue el de Rebeca Grynspan: una mujer extraordinaria. Una mujer inteligente, conocedora de los problemas del país, Latinoamérica y el mundo, una mujer con liderazgo y carácter que dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el pasado y la Secretaría General Iberoamericana en la actualidad, una mujer que le ha servido a Costa Rica como viceministra de Hacienda y vicepresidente de la República. Una mujer de una honestidad e integridad incuestionables”.

“No sé qué piense ella o si le interesa, mi gestión acaba aquí. Desde mi punto de vista Rebeca sería, sin ninguna duda, la Angela Merkel tica”, concluyó.

Últimas noticias