San José, 10 ago (elmundo.cr) – La diputada y precandidata por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo Herrera, aseguró que apuesta por la legalización del cannabis como una oportunidad para generar empleo y riqueza en el país.
La aspirante presidencial afirmó que su apoyo a la legitimación de esta planta para todos sus usos siempre debe contar con una regulación apropiada.
Actualmente, el consumo recreativo de marihuana es legal en Canadá, Uruguay y 19 estados de EEUU. Dado que, según encuestas, 65% de las personas en EEUU aprueban su uso para adultos, es de esperar que el uso recreativo del cannabis se siga expandiendo todavía más en los próximos años.
Para Hidalgo “esta regulación debe establecer mínimos de edad para el consumo y la definición de los espacios en donde se puede consumir. Esta política tiene un gran potencial para generar empleo y riqueza mediante la creación de una industria nueva en el país”.
“Se trata de una posibilidad de tener una fuente de generación de empleos y oportunidades para el sector agroindustrial, de manera que Costa Rica se posicione en la región como un país de avanzada en esta materia”, agregó.
Indicó, además, que apoya tanto el expediente 21.315 para regular el cáñamo y cannabis medicinal, como también el 22.482, que regular el cannabis en todos sus usos: medicinal y recreativo; ambos proyectos se tramitan en la Asamblea Legislativa.
Cabe señalar que “en su propuesta programática, la precandidata del PAC detalla la necesidad de replantear el abordaje prohibicionista de la lucha contra las drogas por una política integral que aborde la eliminación de la oferta, la reducción de la demanda, el fortalecimiento institucional, medidas de control y cooperación internacional”.
En ese contexto y con el objetivo de asumir un abordaje integral de salud pública, prevención y seguridad, la legisladora, propone abordar la situación dentro de la propia institución, “lo iniciaremos nombrando jerarcas con un compromiso hacia esta visión”, dijo.
“El propósito es que nuestro apoyo al uso responsable del cannabis expuesto en otras secciones sea coherente, no sólo en materia de reactivación económica, sino también con el actuar de la policía”, concluyó.