RUTA 22

JPS anuncia que “llegará hasta las últimas consecuencias” si campaña de Benavides usó base de datos

San José, 28 abr (elmundo.cr) – La Junta de Protección Social de San José (JPS) anunció que “llegará hasta las últimas consecuencias”, ante denuncias de una posible vulneración a la seguridad de las bases de datos ante correo masivo de la precandidatura presidencial de Carlos Ricardo Benavides.

Al respecto según señaló la institución se enteró que “aparentemente se utilizó información de nuestro punto de venta en línea, para enviar mensajes de índole política electoral”.

La Junta de Protección Social hará los estudios pertinentes y llegará hasta las últimas consecuencias en este caso, indicaron. Pues resaltaron que poseen “estrictos controles sobre la información que libremente los clientes han suministrado”.

De igual forma aseguraron que “no autorizará otro uso que el relacionado con lo indicado en las políticas de privacidad y seguridad indicada en ese sitio web”, además “se abstendrá de brindar detalle de las consultas e indagaciones que se realicen al respecto para permitir que este proceso se desarrolle sin ‘ruidos’ que puedan afectar el resultado del mismo”.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, solicitará investigar si se vulneró la seguridad de las bases de datos de la JPS y la Prodhab, ante correo masivo de la precandidatura presidencial de Benavides.

El parlamentario afirmó que «muchas personas recibimos un correo masivo de una precandidatura presidencial, sin ser militantes de ese partido político y por supuesto sin haber dado el consentimiento para usar nuestros datos. Circulan denuncias de que los correos pudieron salir de una base de la Junta de Protección Social».

«No debemos normalizar el uso de nuestros datos sin consentimiento informado en campaña electoral, ya sea un correo o un mensaje de texto, más allá de si en esta ocasión es solo una simple invitación», agregó.

Para el legislador «el tratamiento de datos de manera irregular ha sido la base de campañas masivas de desinformación. Los partidos políticos debemos comprometernos con la defensa de la democracia en la era de los datos, evitando este tipo de usos y cumpliendo la ley».

Sánchez enfatizó que «el uso de los datos en esta forma viola la Ley 8968, Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos, específicamente el derecho a la autodeterminación informativa (art. 4), tanto por el consentimiento informado (art. 5) como por la adecuación al fin (art. 6).

Últimas noticias