RUTA 22

Gustavo Viales niega haber propuesto que Asamblea Nacional del PLN definiera candidato presidencial

San José, 26 feb (elmundo.cr) – El secretario general y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, en una entrevista para EL MUNDO, negó haber propuesto que la Asamblea Nacional de su partido definiera el candidato presidencial.

¿Trató usted de manipular los procesos internos para evitar que se diera la convención y se eligiera un candidato dentro de una Asamblea Nacional? 

Yo no he escuchado ninguna manifestación así tan directa, me parece que ha sido el Comité Ejecutivo y yo como secretario general quien dispuso la Asamblea Nacional para hacer los cambios, ha sido este secretario general que ha comunicado formalmente a las autoridades del Ministerio de Salud y a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones el inicio del proceso, así consta en el oficio desde enero, las gestiones que hemos realizado a nivel del tribunal de elecciones internas, también las gestiones que hemos hecho sobre cotizaciones sobre papeletas, consta en  numerosos oficios que hemos enviado para la realización de los eventos.

También incluyendo el del Ministerio de Salud, porque nos parece riesgoso que el Ministerio de Salud pudiera advertirnos esto a 20 días de las elecciones y por eso estamos en esta circunstancias.

Rechazo absolutamente eso, el directorio tuvo la explicación del comité, todo ha sido con acuerdo del comité, no unilateralmente, tuvo el respaldo de las acciones del comité.

Sobre el transitorio que usted incluyó en un proyecto de ley en el que le da potestad del Ministerio de Salud para intervenirlos procesos internos de los partidos 

No es así, lo que indica el transitorio es que el Ministerio de Salud tendrá la necesaria vigilancia con relación al aforo de las asambleas y con relación al tema de las Asambleas.

Con relación a aforo, eso fue particularmente con las asambleas nacional, Liberación Nacional hizo un esfuerzo para poder hacer un protocolo y realizarla, tuvimos tropiezos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, consta en oficios de eso, y lo que quisimos con este proyecto de ley es que las agrupaciones que en sus asambleas nacionales tengan la escogencia de autoridades y demás puedan hacerlo. Eso es lo que indica la ley que no hay posibilidad de que se paralicen, más bien la normativa del Ministerio de Salud es con el tema de aforo, eso no aplica en la convención del partido porque Liberación no hace una asamblea sino una convención.

Los precandidatos Fernando Zamora y Rolando González que es un hecho notorio que usted ha intentado dentro del partido buscar reiteradamente la posibilidad de que el candidato se defina por la Asamblea Nacional, ¿es eso cierto?

Yo no he visto una declaración ni de Fernando ni de Rolando. Eso no es cierto, si eso fuera tal no hubiéramos dispuesto en diciembre la Asamblea Nacional que nosotros lideramos para poner fecha, no hubiéramos iniciado desde enero el proceso, no hubiéramos comunicado formalmente a partir del 1 de marzo el inicio, es decir, me parece que todas esas ideas de conspiraciones fuera de lugar.

Rolando González dice que sin duda el secretario general ha mantenido privada y públicamente la tesis de elegir al candidato en una Asamblea Nacional, ¿Miente Rolando González?

Absolutamente.

¿Usted nunca planteó que el candidato fuera electo dentro de una Asamblea Nacional? 

No, eso no es cierto. Si la secretaría general no hubiese hecho las acciones, no hubiéramos tenido Asamblea Nacional, es imposible que eso se hubiese dado y es imposible que todos los avances que tengamos, que constan y están respaldados con acuerdos del comité, hubiéramos llegado hasta el momento en el que estamos y también el directorio, por eso es que el directorio dio total respaldo a lo que hemos hecho. Aquí no existe nada oculto y pues más bien estamos absolutamente preocupados por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones nos responda para poder iniciar el proceso.

Dice Rolando González que usted presentó incluso iniciativas a lo interno del partido en ese sentido y que eso fue rechazado, el partido se fue por otra vía, incluso asegura Fernando Zamora que usted era quien presentaba estas iniciativas para que el candidato se eligiera en Asamblea Nacional pero al ver que iba a tener la opinión negativa del partido cambió y siguió a la mayoría, pero que todos los planteamientos los hacía usted. 

No, eso es tan falso como en el sentido que nadie puede hacer eso en el partido, el estatuto es muy claro en que si existen inscripciones vamos a convención, así consta en los foros que se han hecho que están grabados y son públicos y cuál ha sido mi posición, la he hecho públicamente, es decir, no existe una potestad para que el secretario general pueda decir vamos a ir a asamblea, eso no lo defino yo.

¿Lo ha planteado como posición personal? 

Lo repito, está públicamente en los foros que se han hecho, donde yo dije públicamente que el partido nosotros íbamos a hacer todos los esfuerzos para que tuviéramos un proceso interno. Aquí no es un tema de conspiración ni de nada, nosotros tenemos en marcha el proceso, en enero enviamos la solicitud, la recibimos el lunes y tomamos acciones inmediatas, aquí nadie ha dicho que no vamos a tener proceso, suspendimos el inicio porque una vez iniciado no se puede modificar, pero eso no quiere decir que exista como se ha querido erróneamente decir cuestiones ocultas con relación a eso, eso no es cierto.

Últimas noticias