Figueres y Álvarez Desanti nuevamente en disputa de convención PLN, con un Araya desafiante

San José, 29 mar (elmundo.cr) – Según la última encuesta de la empresa Índice sobre las próximas elecciones nacionales José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti vuelven a marcar una disputa entre ambos, mientras que Rolando Araya se presenta como un desafiante tercer lugar.

El estudio realizó un análisis interno de la convención liberacionista con una muestra de 1.200 personas y para las preguntas de la elección nacional tomó en cuenta 3.583 personas mayores de 18 años.

Las entrevistas se realizaron entre el 19 y el 27 de marzo y fueron cara a cara, con un margen de error de ±2,8 puntos porcentuales con un 95% de confianza.

En primer lugar, en un escenario simulado donde se incluye al expresidente José María Figueres como precandidato del PLN, este se posiciona sobre Fabricio Alvarado con un 34,5%,mientras que el candidato de Nueva República obtuvo un 15,1%.

Por otra parte, si se sustituye a Figueres por el político Antonio Álvarez Desanti este también derrotaría a Alvarado con un apoyo de 36,9% contra un 14,6%.

En un tercer escenario se presenta como candidato del PLN al ingeniero Rolando Araya, este también ganaría, pero con una diferencia mucho menor, 20,8% contra un 18,8% de Alvarado.

Por otra parte, si el candidato fuera el diputado Carlos Ricardo Benavides este perdería contra Alvarado en un margen de 17,4% a favor del contra un 10,8% del liberacionista.

Finalmente en un escenario donde Roberto Thompson fuera el candidato este quedaría en tercer lugar con un 6,3%, mientras que el frenteamplista José María Villalta con un 8,1% y Alvarado con 18,5% pasarían a una segunda ronda.

Sobre el abstencionismo de los entrevistados que no escogieron a ninguno de los candidatos este ronda entre el 23% y el 40%.

Convención PLN

En relación con los precandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional se realizó un modelo de simulación con papeleta simulada, con los 9 precandidatos actuales.

En este escenario habría una disputa muy cerrada entre José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti, con un 33.9% de Figueres contra un 29.7% de Álvarez, en tercer lugar se encuentra Rolando Araya con un 17.0%. El resto de los candidatos fluctúan entre el 1 y el 5%.

Se realizaron modelos de simulación mediante presentación de 7 papeletas diferentes en las que evaluaron varias opciones:

  • Opción 1,sin José María Figueres:Álvarez Desanti 38.8% Rolando Araya 25.4%
  • Opción 2,sin Álvarez Desanti: Figueres 35.8% Rolando Araya 26.6%
  • Opción 3,sin Rolando Araya: Figueres 35.3% Álvarez Desanti 33.8%
  • Opción 4, sin Álvarez, Benavidez y Thompson: Figueres 37.3% Araya 26.4%
  • Opción 5, sin Araya, Benavidez y Thompson: Figueres 36.3% Álvarez 34.1%
  • Opción 6, sin Araya. Álvarez y Thompson: Figueres 41.2% Benavidez 14.9%
  • Opción 7, sin Araya, Álvarez y Benavidez: Figueres 41.2% Thompson 7.9%

Desde hoy y hasta el miércoles 31 de marzo quienes busquen ser precandidatos deberán solicitar su cita de inscripción al Comité Ejecutivo Nacional del PLN para hacerla efectiva durante la semana del 12 al 18 de abril.

Últimas noticias