Últimas noticias

Ruta 22

Figueres presenta acciones para enfrentar causas del desequilibrio fiscal

San José, 10 oct (elmundo.cr) –El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó sus acciones para enfrentar causas del desequilibrio fiscal.

A octubre del año 2020, los ingresos totales cayeron 11,89% y los egresos apenas crecieron 0,05%, lo que colocó a Costa Rica con el tercer déficit fiscal más alto de América Latina según el Fondo Monetario Internacional.

Ante esto Figueres aseguró que “a contención del gasto corriente es fundamental y forma parte de las principales acciones para enfrentar las causas del desequilibrio fiscal. También es de gran importancia un rebalanceo de cargas para estimular la formalización y ampliar la base de contribuyentes”.

A finales del 2017 y en el 2019 el país alcanzó el mayor déficit fiscal en su historia.

LEA:  Chaves y Macron se comprometen a oponerse al inicio de la explotación de los fondos marinos

Además, el candidato agregó “hoy Costa Rica es uno de los países que menos crece. Solamente Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela crecen menos que Costa Rica. La primera condición es crear confianza en el país. A falta de un clima de confianza no hay inversión nacional ni del extranjero, es por eso que hay que bajar el costo de la deuda con plazos largos y tasas bajas para mantener la confianza internacional en el país”.

El principal ingreso del Gobierno son los impuestos, pero la recaudación está muy mal, por lo que el candidato liberacionista propone una recaudación más eficaz con la indispensable herramienta de Hacienda Digital.

LEA:  Figueres asegura que en Limón buscó evitar influencia del narco en papeleta municipal

Uno de los principales componentes que han llevado al Estado a deber cifras millonarias, es la producción realizada por las empresas públicas del Estado y las ganancias del alquiler o uso de propiedades o servicios públicos, ante esto, el candidato liberacionista propone “mejorar la eficiencia institucional, apoyar al sector productivo y reducir los gastos millonarios”.

Figueres publicó en su cuenta de Twitter, que recuperar la salud fiscal requiere de 6 acciones:

  1. Apoyar a los sectores productivos y estimular la inversión (local y extranjera) para acelerar el crecimiento.
  2. Contención de gasto corriente.
  3. Mejora en la eficiencia institucional.
  4. Es importante, una recaudación más eficaz (hacienda digital).
  5. Rebalance de cargas para estimular la formalización y ampliar la base de contribuyentes.
  6. Bajar el costo de la deuda (plazos largos/tasas bajas) para mantener la confianza internacional en el país.
LEA:  Los diputados del Frente Amplio han sido entrenados por Villalta para manipular esta Asamblea Legislativa, asegura Bojorges

Asimismo, sostuvo que “con 500 mil personas sin empleo, no es momento para cerrar ninguna institución del gobierno. No vamos a cerrar una institución y dejar a todas esas personas en la calle, no estamos para eso”.

“Pero sí hay que hacer un reordenamiento financiero en Recope para frenar tanto gasto millonario que solo contribuye al desequilibrio fiscal”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias