Crece expectativa en el PAC de cara a importante Asamblea

San José, 23 set (elmundo.cr) – A escasas 48 horas de la realización de la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), crece la expectativa en torno a las designaciones a dedo que el estatuto le permite realizar al candidato ganador de la convención Welmer Ramos González.

La expectativa se debe no solo a las figuras que serán nominadas sino también a la cantidad de designaciones que realizará el candidato del PAC, ya que en meses anteriores tanto Welmer Ramos como Marcia González en su rol de precandidatos habían suscrito un acuerdo con las juventudes del partido para utilizar solamente cuatro de las siete posibilidades que permite el estatuto. Quedará por verse si finalmente este acuerdo se cumple.

Fuentes cercanas al partido indican un intento del candidato del PAC en acercar sectores que han constituido tradicionalmente la base electoral del partido oficialista. Por lo que no se descartan sorpresas en los encabezamientos de provincias como San José y Alajuela en donde nombres como el de Rógis Bermúdez y Marcia González podrían estar perdiendo posibilidades de llegar a Cuesta de Moras, ya que si no son nominados a dedo tendrían reducidas posibilidades de contar con los apoyos suficientes para ganar la candidatura en la Asamblea Nacional. Incluso algunas de nuestras fuentes nos han revelado la intención de algunos sectores partidarios de vetar la candidatura de Marcia González aún siendo designada por el candidato.

Por otra parte, nuestras fuentes indican que ya se perfilen algunos nombres de cara a la Asamblea que elegirá las candidaturas a las diputaciones en las distintas provincias. Así las cosas, el tercer lugar en la nómina de la provincia de San José estaría siendo disputado por el abogado Daguer Hernández y el alcalde de Acosta Norman Hidalgo, en el cuarto puesto se perfilan con fuerza la historiadora, politóloga y ex asesora legislativa Rocío Abarca y la regidora de Guadalupe Hellen Zambrana.

En el caso de Alajuela para el primer lugar se perfilan los nombres de Ana Rita Arguello de la tendencia de Marcia González, Selma Alarcón y Ligia Marchena de la tendencia de Carolina Hidalgo, no se descarta que alguna de las tres sea la nominada a dedo por el candidato. Para el segundo lugar suenan tres postulaciones de la zona norte, el politólogo y ex asesor legislativo Jorge Tortós, el ex viceministro Juan Alfaro y el dirigente Luis Eladio Rodríguez.

En Cartago se perfila la dupla encabezada por el alcalde de Turrialba Luis Fernando León y la asesora de Presidencia y dirigente del cantón de la Unión Eliette Solís, estas dos candidaturas son amenazadas por el ex viceministro Eduardo Solano y la abogada del cantón del Guarco Aura Martínez. Entre corrillos se ha manejado la posibilidad de que el alcalde turrialbeño cuente con la nominación directa del candidato.

Por su parte, Heredia presenta una intensa contienda entre figuras femeninas que aspiran a encabezar la papeleta de esta provincia, algunas cercanas al candidato como la de Jenny Alfaro ex alcaldesa de Flores y la ex regidora herediana Nelsy Saborío. Del lado de Carolina Hidalgo las postuladas son Patricia Rodríguez y la abogada Ana Karen Cortés. Para el segundo puesto se perfila el nombre de el ex Rector del ITEC Eugenio Trejos, algunas fuentes nos indican que también habría sido considerado para encabezar la papeleta de la provincia de San José.

En las costas la lucha más fuerte se dará en torno al primer lugar de las papeletas, así las cosas, en Guanacaste suena cada vez con más fuerza la candidatura de la educadora abangareña Flor Fennell de la tendencia del candidato, la cual será adversada por la farmacéutica carrillense Diana Mendoza afín a Carolina Hidalgo.

Para Puntarenas, nuestras fuentes indican que la educadora y abogada del cantón central de Puntarenas Betania Seas podría ser nominada por el candidato Welmer Ramos, en el tanto este fue el cantón que le dio el gane en la pasada convención. Por último, en Limón ha sonado la candidatura de Levi Sucre quien podría contar con los apoyos para encabezar dicha provincia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias