Últimas noticias

Ruta 22

Candidato a vicepresidente del Frente Amplio es director de Ciencias Políticas de la UCR, superior del CIEP

San José, 24 nov (elmundo.cr) –El candidato a la vicepresidencia del Partido Frente Amplio, Gerardo Hernández, es el actual director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, superior del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Hernández ha sido consultor en organismos no gubernamentales e internacionales, asistente técnico en programa 16 comunidades prioritarias del Plan Nacional de Combate a la Pobreza, asesor legislativo del Frente Amplio y profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR; fue presentado como parte de la fórmula presidencial del Frente Amplio el pasado mes de octubre.

El CIEP surgió como una iniciativa de la Escuela de Ciencias Políticas y actualmente es un centro de investigación que trabaja en la creación de Estudios de Opinión Pública, con la colaboración de de varias instancias universitarias como el Semanario Universidad, la Escuela de Ciencias Políticas, el Centro de Investigación y Estudios Políticos, las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información.

LEA:  Huawei solicita aclaraciones al Gobierno sobre decreto que afecta su operación en el país

Además de la participación de Hernández en la Escuela de Ciencias Políticas, en días anteriores se reveló que miembros del equipo de investigación, asistentes y encuestadores destacan como militantes del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Aunado a lo anterior, en el 2013 Alberto Cortés coordinador de los estudios de cara a las elecciones del 2014, posteriormente fue nombrado en uno de los puestos más codiciados del gobierno, representante de Costa Rica ante el BCIE.

También formaban parte del equipo de investigación Manuel Rojas nombrado por Solís embajador en Chile y el director del Semanario Universidad, Mauricio Herrera (posterior ministro de Comunicación) daba el financiamiento del trabajo de campo.

LEA:  Alvarado critica a nueva viceministra del MEP por heterofóbica, feminista radical y progre del PAC

Los estudios del CIEP en esa ocasión fueron llevando al electorado a establecer un crecimiento de Solís Rivera (director del CIEP en ese momento), hasta llegar a la última encuesta de primera ronda donde el Semanario Universidad tituló que Luis Guillermo Solís sería el único con posibilidad de ganar a Johnny Araya en segunda ronda.

Este miércoles el CIEP dio a conocer los resultados de la encuesta en los que se marca un empate técnico entre el candidato de Liberación Nacional, José María Figueres y la candidata de la Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío. Figueres sufrió una importante caída, pasando del 19% al 13%, mientras que Saborío creció de un 8% a un 10%.

LEA:  Copago anunciado por la CCSS podría ser un delito, denuncia Rocío Alfaro

En otro empate técnico se encuentran José María Villalta del Frente Amplio, Fabricio Alvarado de Nueva República y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático. El frenteamplista pasó de un 4% a un 6%; Alvarado bajó de un 5% a un 4%; y Chaves se movió de 3% a un 4%.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias