San José, 3 jul (elmundo.cr) – Un calendario cargado de actividades, además del agradable ambiente laboral que ofrece la Zona Franca América (AFZ), fue la clave de su reconocimiento a nivel internacional como la número uno de Latinoamérica.
Esta zona franca ubicada en Heredia, recibió dos premios en el marco de ‘The European Global Business Awards 2023, que es un concurso que hace un medio de comunicación (The European) con sede en Londres, Reino Unido.
Los premios que recibió AFZ son: Mejor Zona Franca de Latinoamérica y Mejor Zona Franca con Transporte Sostenible de Latinoamérica.
En los micrófonos de El Mundo Radio (91.1 FM) el gerente general de esta zona franca, Carlos Sandí, compartió con los oyentes cuáles fueron los puntos claves para alcanzar este galardón a nivel internacional.
“Realmente el concepto que hemos querido transformar es nosotros somos más que una zona franca, somos una ciudad empresarial y hemos venido transformando el concepto de espacio de oficina tradicional, más ahora después de pandemia y todo lo que sucedió con la gente trabajando desde hogar y hemos ido transformando el concepto de negocio tradicional con experiencia”, explicó Sandí.
De acuerdo con el gerente general de AFZ, lo que los llevó a hacer esta transformación en el esquema del ambiente laboral fue el impacto de la pandemia; según contó cuando los trabajadores empezaron a regresar a la oficina se toparon con actividades semanales que les generaron un mayor bienestar.
“Hace dos años la gente estaba trabajando desde la casa y ya empezamos en una dinámica de regreso a las oficinas y pues solo el hecho de salir de casa, qué hay que tomar una hora de tráfico y demás (realmente no es una experiencia muy agradable), pero llegar al parque a medio día y encontrarse con actividades, ferias, tener conciertos un día a la semana con actividades que tenemos con el desarrollo de la comunidad”, sostuvo.
Sandí explicó que el objetivo principal de hacer un cambio en el ambiente laboral para tornarlo “más liviano” fue poder ofrecerle a sus clientes y los colaboradores “vivir una experiencia” en el parque con todos los servicios que ellos ofrecen, como lo son las bicicletas para que se desplacen dentro de la zona franca en sus tiempos libres.
“Entonces de alguna manera lo que hemos venido haciendo es crear iniciativas en conjunto y proyectos que cuando haga que la gente llegue al parque tenga una experiencia sumamente agradable”, aseguró.
“Lo que buscamos con el tema de las bicicletas en su concepto inicial era que la gente pudiera moverse entre edificios (…) fue total la aceptación que ahora la gente sale juntos y toman una bicicleta y se van a dar vueltas alrededor del parque”, añadió Sandí.
Otro de los atractivos de AZF es que cuenta con un área deportiva que tiene un complejo con un área de tenis, gimnasio, cancha para jugar fútbol 5.