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UCR y Fundación Citi entregan capital semilla a siete microemprendedores

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

San José, 17 feb (elmundo.cr) – El Premio Propulsa al Microempresario segunda edición fue patrocinado por Fundación Citi y organizado en conjunto con la Universidad de Costa Rica, mediante la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento, AUGE-UCR, premió a 7 microempresarios costarricenses, que se destacan por sus emprendimientos, por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, contribuyendo así a la economía del país.

La premiación se realizó el viernes 15 de febrero en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación Pública (CICAP-UCR) en Calle 61 (calle de la Amargura) en San Pedro de Montes de Oca, a partir de la 1 de la tarde.

Propulsa fomenta la inclusión financiera en más de 25 países de todo el mundo y busca reconocer el importante papel que desempeñan los microempresarios en el crecimiento de la economía y promoción de las micro finanzas como herramientas de desarrollo.

Al mismo tiempo, busca reconocer las trayectorias más exitosas de los microempresarios con el fin que sirvan como modelos a seguir.

El proceso inició con 155 proyectos que se postularon para competir con sus propuestas innovadoras fuera del área central del país.

De estos fueron seleccionados 70 quienes recibieron un taller enfocado en potenciar su modelo de negocio y formar una comunidad de emprendedor con la finalidad de formar redes de desarrollo económico regional.

Posteriormente, los 70 proyectos fueron sometidos a otro proceso de selección en el cual 25 de ellos resultaron los finalistas quienes completaron el proceso con una entrevista.

De estas ideas innovadoras, 7 recibirán premios bajo 7 categorías:
• Microemprendimiento del año
• Comercio
• Servicio
• Producción
• Impacto Social
• Mujer Emprendedora
• Joven Empendedor

Además, se otorgó un Premio Especial al empresario con el emprendimiento más destacado del año.

Los premios rondan entre los $5,000 dólares y $8,000 dólares para el micro emprendimiento más destacado del año.

Ganadores del premio Propulsa / Auge-UCR y Fundación Citi

1.   Categoría Mujer

Nombre del emprendedor: Kimberly Coudin Fernández

Teléfono: 8862-3003

Nombre de la empresa: TinyBugs

Ubicación: San Rafael de Alajuela.

Descripción general del negocio: Ofrecemos dos productos bajo la marca TinyBugs. El primer producto es un gel fijador de cabello que previene el contagio de piojos niños y niñas, hecho a base de extractos naturales. Tiene una fijación moderada, no deja residuos blancos, olor a tutifrutti, no contiene alcohol y es unisex. El segundo producto es un spray para cabello no fijadora que previene el contagio de piojos en niños y niñas, hecho a base de extractos naturales, es utilizado para cuando desean lucir su cabello suelto y siempre estar protegidos contra el contagio de piojos. No contiene alcohol, no deja residuos blancos, tiene olor a mandarina y es unisex.

Ventaja competitiva: Productos hechos a base de extractos naturales que previenen el contagio piojos, un tema de salud público desatendido desde el punto de vista de la prevención.

Tipo de clientes: Padres y madres de familia con niños y niñas en edades de 1-12 años. Porque mejora la calidad de vida de sus hijos e hijas al evitar el contagio de piojos en su etapa escolar.

Logros: Sacar al mercado nacional un segundo producto. Participación en el Tercer Congreso Nacional de Innovación

Inversión del premio:

  • Publicidad y mercadeo
  • Materia prima y producción

2.   Comercio

Nombre del emprendedor: Enid Abarca Flores

Nombre de la empresa: Frutas Doña Mara Teléfono: 8704-5693

  • Investigación

Ubicación: Santa Eduviges de Páramo, un lugar muy tranquilo, pero muy remoto. Zona dedicada a la agricultura cafetalera y a la actividad ganadera.

Descripción general del negocio: Somos una empresa familiar dedicada al procesamiento de fruta congelada desde el 2014. Hemos crecido exponencialmente un 300% los últimos 2 años. Pasamos de tener ventas de 200 000 colones a ventas de 8.000.000 de colones.

Invertimos nuestros ahorros y liquidaciones para hacer crecer nuestro negocio.

Ventaja competitiva: Realizamos las negociaciones directamente con productores de fruta, les garantizamos la compra de su cosecha y a su vez garantizamos un precio fijo durante el año para nuestros clientes.

Tipo de clientes: Cadenas de restaurantes e industria para helados y yogurt.

Logros: – Dar sustento a más de 15 familias directa o indirectamente.

  • Ganar el concurso crecimiento verde.
  • Dar más trabajo a la comunidad e incluir la imagen de la mujer más y más en el mercado laboral.

Inversión del premio:

  • En un empaque el cual sea atractivo para el segmento de mercado que hemos dejado de lado y en capital de trabajo.
  • Parte importante en la determinación de nuestros costos, son las negociaciones que hemos logrado por medio de la fidelización de los proveedores y la calidad con la cual ellos trabajan. El producto es enviado a los distribuidores y ellos lo
  • Adicionalmente estamos muy orgullosos porque en su mayoría nuestra planilla es de mujeres líderes.
  • Abarcar más mercados y llegar a clientes finales por medio de supermercados y ver una posible exportación.
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3.   Impacto Social

Nombre del emprendedor: Laura Villalobos Acuña

Teléfono: 8449-8037

Nombre de la empresa: Fertijardín

Ubicación: Se ubica en el distrito de Aguas Zarcas, el segundo distrito con mayor actividad económica y población de demográfica de San Carlos. La bodega de la empresa, se encuentra dentro de una Finca Agrícola Familiar.

Descripción general del negocio: fabrica y distribuye insumos agrícolas amigables con el medio ambiente para el cuido de zonas verdes, jardines, cultivos hortícolas, huertas caseras, ornamentales externas e internas, entre otros. Esta empresa inició solamente con 2 productos, en un lapso de 1 año contamos con 15 productos diferentes, agrupadas en 5 categorías.

Ventaja competitiva:

  1. La empresa familiar agrícola VillaFlor, colabora en el suministro de maquinaria agrícola y vehículos para actividades de producción, distribución e investigación de Fertijardín.
  2. Público meta y presentación de los productos: Las grandes empresas de agroquímicos se enfocan en las grandes empresas de monocultivos (piña, banano, raíces y tubérculos, etc.), dando oportunidad a empresas como la nuestra, de enfocarse a un segmento de mercado que ellos no potencializan, el sector hogar (Viveros, Ferreterías, Agroveterinarias, Centro Plástico, Supermercados y residencias clase media-alta) y empresarial (hoteles y Fincas orgánicas). La presentación de nuestros productos va enfocados a nuestro público meta, ampliando la posibilidad de su adquisición a nivel de
  3. Utilización de subproductos generados por otras actividades económicas de la zona que generan contaminación ambiental: Residuos generados por otras empresas agrícolas, pecuarias e industriales (boñiga, residuos orgánicos, aserrín, granza arroz), sufren procesos específicos y se obtienen productos con alto valor nutricional y mejoradores del suelo de las plantas, como lo es el abono orgánico lombricompost y
  4. Diversidad de productos: Se maneja 5 líneas de productos, constituida por 15 productos diferentes, el 53,3% de los productos son orgánicos. Promueven la agricultura sostenible, conservación del medio ambiente, seguridad alimentaria y carbono

Tipo de clientes: 1. Cliente primario: mujeres, familias amantes de la siembra y cuido de las plantas, así como empresarios hoteleros. 2. Cliente secundario Distribuidores: Agroveterinarias, Viveros, Centro plásticos, Ferreterías

Logros: Mis productos se distribuyen en 15 puntos de venta diferentes, tengo impacto en 3 provincias.

Inversión del premio: En la construcción de un laboratorio-Bodega almacenamiento y su acondicionamiento.

4.   Categoría Emprendimiento del año

Nombre del emprendedor: Laura Artavia Quirós

Teléfono: 8357-7100

Nombre de la empresa: Bowo

Ubicación: Villas de Ayarco, La Unión, Cartago.

Descripción general del negocio: Es una microempresa que se dedica a la elaboración de productos ecológicos a base de cera de abeja, Inicio operaciones a mediados del 2015 elaborando candelas de cera y a finales del 2017 se introdujo los envoltorios de cera de abeja. La empresa está instalada en una habitación de la casa que alquilamos en San Juan de Tres Ríos

Ventaja competitiva: Los envoltorios Bowo no solamente sirven para empacar los alimentos, sino que la mezcla de cera de abeja y aceite de jojoba que tiene el envoltorio conserva las frutas y verduras por más tiempo en refrigeración, evitando el desperdicio de alimentos.

En el caso de las candelas de cera de abeja son las únicas candelas existentes en el mercado que purifican el ambiente gracias a los iones negativos que generan al encenderlas.

Tipo de clientes: Nuestro público principal son las mujeres de 25 a 45 años, con conciencia ecológica que buscan productos que no dañen el ambiente, son profesionales les gusta cuidarse alimentarse sanamente y hacer algún tipo d deporte.

Públicos secundarios

Dueños de tiendas de productos artesanales y orgánicos donde colocamos nuestros productos para la venta.

Blogger que tratan temas de conciencia ecológica. Instituciones de gobierno que apoyan productos locales.

Logros: Como microempresa nos enorgullece ser reconocidos y que nuestros productos cuenten con la calidad e innovación para formar parte de ferias convocadas por instituciones del estado donde hemos sido evaluados por jurados para participar

También hemos sido finalista del concurso PYME joven del MEIC (Ministerio de Industria y Comercio) y nuestros envoltorios cuenta con la marca de Artesanía con Identidad emitida por el ICT (Instituto Costarricense de Turismo).

Pero nuestro mayor logro es crear conciencia y lograr que cada persona y hacer que las personas ya no utilicen el plástico para envolver sus alimentos.

Inversión del premio: Compra de equipo

Actualmente fabricamos artesanalmente utilizando equipo casero como olla de cocimiento lento pequeña para preparar la mezcla, una plantilla eléctrica pequeña para hacer el proceso de impregnar la tela y le damos el acabado de la tela manualmente rapándola, lo cual físicamente no nos permite trabajar en una forma confortable y la producción es menor.

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5.   Categoría Joven

Nombre del emprendedor: Juan Felipe Blanco Segleau

Nombre de la empresa: Sleepy Sloth.

Ubicación: Nosotros estamos ubicados en la provincia de limón, una zona que está necesitada de empleos de calidad. En esta zona la economía gira en torno a la piña y el banano, sectores que han establecido una infraestructura de exportación muy extensa, de modo que nosotros consideramos que podemos tratar de usar esa infraestructura para impulsar otros proyectos de exportación y contribuir al empleo local.

Descripción general del negocio: Nosotros hacemos cunas, en un mundo donde la mayoría de productos para bebé recién son de plástico nosotros nos destacamos por tratar de usar únicamente materias primas renovables, nuestra meta es la exportación.

Nuestro producto se dirige a un mercado nicho, nos especializamos en un único modelo de cuna que hemos refinado durante más de tres años y más de 700 cunas vendidas en 11 iteraciones de diseño, se trata de una cuna que se pega a la cama para facilitar el cuido y la lactancia nocturna del neonato, esta facilidad es de gran importancia durante los primeros meses pues la práctica del colecho provee beneficios psicológicos al bebé y a su madre, además facilita el descanso de los padres al no tener que estar levantándose múltiples veces durante la noche.

Ventaja competitiva: En los últimos tres años hemos diseñado un producto más práctico y más económico que la competencia directa. El diseño desde el día 1 se pensó con miras a la exportación, de modo que es ligero y plegable, con un diseño amigable para la instalación por parte del usuario, además usamos máquinas controladas por computadora para generar un producto serializado y estandarizado de forma que aprovechemos mejor la materia prima, aumentemos la calidad y reducimos el costo.

Tipo de clientes: El diseño desde el día 1 se pensó con miras a la exportación buscando abarcar a las mujeres embarazadas norteamericanas con conciencia ambiental que no quieran usar productos de plástico.

Logros: En los últimos tres años hemos iterado el diseño 11 veces, logrando refinar el producto y probar el mercado vendiendo más de 700 unidades. Especializamos procesos, diseñamos y construimos máquinas personalizadas para nuestros requerimientos.

Inversión del premio: Si resultamos ganadores usaremos el dinero en embalaje, e impresión de manuales y flete del primer lote de cunas, que es lo que nos hace falta para lograr dar el salto al mercado norteamericano.

6.   Categoría Producción

Nombre del emprendedor: José Andrés Elizondo Ureña

Teléfono: 8309-6327

Nombre de la empresa: La Cima de Sabor

Ubicación: Una hermosa comunidad rural en donde convergen la agricultura y la naturaleza, caracterizada por la gran calidez de su gente y su gran empeño por realizar las cosas. una zona rodeada de naturaleza, además de una agricultura muy consistente y bastante equilibrada, ya que se destacan por la gran cantidad de productores que trabajan de la manera más orgánica posible.

Descripción general del negocio: Somos una empresa dedicada a la fabricación de productos procesados de frutas y verduras, enfocados en la utilización de materias primas de la propia comunidad, además de hacer énfasis en el uso de insumos en su mayoría orgánicos, principalmente producimos, mermeladas de frutos de altura y salsas picantes y encurtidos de vegetales , los cuales son cosechados en nuestra finca y por nuestros vecinos, dándole a si un valor agregado a esas materias primas, ya que por lo generalmente en la zona existen productores que no tienen como colocar sus productos de la manera ideal, por lo que en la mayoría de los casos deben desecharlos.

Ventaja competitiva: Nuestros productos se caracterizan por poseer una alta calidad, ya que se elaboran a base de materias primas como frutas y vegetales frescos, orgánicos y las cuales son seguros ya que la trazabilidad de estos se tiene bien documentada, además ofrecemos un producto final libre de Gluten, son colorantes ni saborizantes artificiales, si mismo nuestras mermeladas de mora , fresa y uchuva contienen un 65% de frutas y tan solo un 35 % de azúcar añadida, de la misma manera nuestros encurtidos son elaborados con vinagres bastante ligeros, y nuestra salsa picante a base de 4 diferentes chiles y una gran variedad de vegetales, la cual es enriquecida con aceite de oliva .

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Tipo de clientes: Panaderías, carnicerías, supermercados tiendas de concepto orgánico y artesanal en donde podamos llegar a personas que gustan de buenos productos de calidad, sin gran cantidad de azúcar y diferenciándonos por el mínimo uso de aditivos artificiales.

Logros: Si hablamos de logros en concreto en cuanto a galardones no se podrían mencionar, sin embargo, hemos logrado posicionar nuestra marca en nuestra región (en los santos) además de ser reconocidos por la calidad de nuestros productos y la constancia de estos.

Inversión del premio: Este dinero se invertiría en la compra de equipo necesario para poder aumentar la producción además de tecnificar la mismas, por medio de equipo y utensilios de mayor envergadura y tecnicidad, ya que hoy en día podríamos triplicar nuestra producción si logramos invertir ese dinero en ese equipo, como procesadores industriales, marmitas, brittsometro, peachímetro, así mismo en máquinas de empacado.

  1. Categoría Servicio

Nombre del emprendedor: Diana Álvarez Quesada

Teléfono: 8951-1108

Nombre de la empresa: Centro de Atención Integral CREADI “Creando Aprendizaje para el Desarrollo Infantil”.

Ubicación: Es una zona rural, que presenta múltiples problemáticas socioeconómicas: En primera instancia de migración, pobreza, desempleo, delincuencia, tiene un marcado índice de pobreza y vulnerabilidad social, además alto porcentaje de natalidad.

Descripción general del negocio: Atiende población desde los 0 a los 6 años de edad, ofreciendo servicios integrales de calidad, ofrecemos clases de educación ambiental, enseñanza del inglés, talleres de ciencias, clases de baile y expresión corporal, clases de educación física y recreativa, giras de natación y educativas a la Biblioteca Pública. Programas de estimulación temprana para los más pequeñines en donde se desarrollan experiencias para el desarrollo de la comunicación, expresión y representación, de interacción social, expresión artística y corporal.

Ventaja competitiva: Varios años de trayectoria en el mercado y la experiencia (3 años como Hogar Comunitario) y 5 años como Centro de Atención Integral. Aprendizaje integral con enfoques sociales, ambientales y la enseñanza de un segundo idioma. Contamos con Programa de Voluntariado Internacional en donde recibimos participantes de intercambio que realizan trabajo comunal en la institución, ofreciendo de esta forma un aprendizaje intercultural. Calidad en el servicio y los programas educativos.

Tipo de clientes: En su mayoría son niños que provienen de familias con bajos recursos económicos y mujeres jefas de hogar que se han favorecido con este tipo de alternativa, para ellos es un gran beneficio el tener la posibilidad de enviar a sus hijos al Centro, para poder trabajar, mejorar su calidad de vida y continuar con sus estudios.

Logros: Al inicio cuando nos trasladamos al centro de Ciudad Quesada, solamente pudimos alquilar una parte del local, por tal motivo contratábamos el servicio de comidas servidas, al año logramos alquilar el local completo y adecuar el comedor y la cocina.

Inversión del premio: Realizar las remodelaciones para trasladarnos a una propiedad familiar, (construcción de 3 baños), 3 aulas con mayor iluminación natural y ventilación), con cieloraso en mejor estado, con mayor seguridad, en donde los chicos tengan zona verde y al aire libre en contacto con animales y áreas de esparcimiento (juegos infantiles). Construiría un punto ecológico y una huerta escolar en donde los niños y la comunidad puedan separar el reciclaje y contribuir mediante estas prácticas ambientales al cuidado por el medio ambiente.

8.      Categoría Microfinanciera

D.3. Nombre de la Empresa: Fundación Mujer Nombre de la persona: Eledith Díaz Jiménez Teléfono: 8811-1278

Ubicación: Monte de Oca, Mercedes de Montes de Oca, Barrio Betania, de la Escuela 200 norte y 50 este.

Cantidad de personas con las que trabajan dentro de la empresa: más de 16 personas.

Misión generalizada: Contribuir de forma individual o colectiva al desarrollo personal, social, económico y ambiental de personas – con énfasis en la mujer – mediante proyectos de innovación, que incluyen servicios financieros y complementarios en la región latinoamericana.

Monto aproximado de saldo en la cartera: 786 000 000

Cantidad de clientes activos: 1 300.

Cantidad de sucursales: 1 y 1 oficina virtual en Limón, Puntarenas.

Medios por los que ofrecen sus productos / servicios: Redes Sociales, recomendaciones de las clientas y clientes, tarjetas de presentación, reuniones con actores interesados

Cómo es su cliente meta: Mujeres y hombres con una empresa

Brindan servicios adicionales, cuáles: Sí, Gestión empresarial, modelo de negocios, computación, inglés.

Cuál ha el mayor logro como microfinanciera: Promover desarrollo a las mujeres que tienen una microempresa.

¿Pertenece a RedCom? Sí

¿Cuenta la microfinanciera con reportes financieros de al menos dos años? Sí.

En qué invertirían el dinero sí ganasen: Brindar crédito a más mujeres

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