San José, 4 abr (elmundo.cr) – Comprometidos con liderar el cambio hacia un futuro sostenible, Telecable presentó su visión de sostenibilidad que promueve las tecnologías verdes y el empoderamiento de las personas, sus familias y las comunidades a través de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Telecable promueve el bienestar de sus colaboradores a través de su eje social, impactando las dimensiones profesional, física, emocional, y financiera.
En este eje, la compañía de telecomunicaciones anunció su alianza con la Asociación Horizonte Positivo y la implementación del IPM Empresarial, herramienta de innovación social que cuenta con el respaldo de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La directora de Capital Humano de Telecable, Raquel Vargas, señaló que “estamos convencidos que la sostenibilidad comienza en casa y que nuestras iniciativas deben basarse en la evidencia. Hoy marcamos un hito, nos convertimos en la primera compañía de telecomunicaciones en implementar el IPM Empresarial, en alianza con Horizonte Positivo”.
“Los resultados de la herramienta nos permitirán comprender mejor los desafíos y las necesidades en cada una de las dimensiones que ésta evalúa (educación, vivienda, trabajo, salud, finanzas y protección social) y diseñar e implementar iniciativas que impulsen el desarrollo y el bienestar de los colaboradores y sus familias”, agregó.
Para el director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo, Gabriel Cordero, “este día marca un hito, Telecable se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones que se une a nuestra comunidad de innovación social conformada por más de 100 empresas. Somos testigos del compromiso del liderazgo de Telecable con promover un impacto positivo en la sociedad e innovar a través de los negocios”.
“El IPM Empresarial es una herramienta de innovación social desarrolla por Horizonte Positivo que guía las estrategias de sostenibilidad sustentadas en datos y con evidencia guía las acciones de impacto”, aseguró.
En el eje ambiental la compañía lidera la transición de la red de cobre tradicional a una completamente de fibra óptica (FTTH), desplegando una tecnología más eficiente, y que además aporta con las metas país de reducción de emisiones de CO2.
Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts del 2021, demostró que las redes de fibra óptica son capaces de reducir el consumo de energía en un 70% en comparación con el cableado tradicional de cobre, lo cual se traduce en una disminución significativa de los gases de efecto invernadero.
Telecable tiene un robusto sistema de gestión ambiental que obtuvo cinco galardones del programa de Bandera Azul Ecológica-Categoría Cambio Climático; así como un reconocimiento en la categoría multisedes.
La visión de sostenibilidad de Telecable también impacta de manera positiva a las comunidades. Un ejemplo de esto, es la colaboración solidaria con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, con la cual se ha logrado conectar a más de 78.000 hogares en condiciones de vulnerabilidad, 225 espacios públicos y 179 centros educativos, dando así conectividad a cerca de 45.000 estudiantes.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el impacto positivo de la sociedad y el planeta, empezando en casa: ¡por el bienestar de las comunidades que servimos y nuestros colaboradores!”, aseguró Vargas.
En el eje de gobernanza la compañía implementa una cultura de ética y transparencia, alineado a políticas de cumplimiento legal y regulatorio. Su programa de cumplimiento ha sido reconocido como referente en la industria.
La compañía tiene una clara visión y metas en su plan de sostenibilidad están integradas de manera transversal con sus objetivos de crecimiento del negocio, con la intención de avanzar hacia una infraestructura de telecomunicaciones más sostenible y eficiente.