Últimas noticias

Senador mexicano presentará proyecto de ley para que México deje de importar maíz de EE.UU

Redacción, 16 feb (elmundo.cr) – El senador mexicano Armando Ríos Piter, indicó que presentará un proyecto de ley esta semana para que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de a Estados Unidos, informó CNN.

México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense en este momento.

Que se apruebe dicho proyecto sería una de las primeras señales de México en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump, que en varias ocasiones ha señalado que piensa hacer que el país latinoamericano pague por el muro que piensa construir en la frontera.

Ríos Piter comentó a CNN que “voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste (de EE.UU.) y… cambiar a Brasil o Argentina”.

LEA:  México confirma participación de líderes de Cuba, Venezuela y Haití en cumbre sobre migración

Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial de maíz. Luego de la firma del TLCAN los envíos de maíz a México aumentaron de 391 millones de dólares en 1995 a 2.400 millones de dólares en 2015.

“Si realmente vemos una guerra comercial donde México comienza a comprarle a Brasil… vamos a ver que eso afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola”, dice Darin Newsom, analista senior de DTN, una empresa de gestión agrícola.

México perdió más de 900.000 empleos en el sector agrícola en la primera década del TLCAN, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias